Se supone que la inteligencia artificial (IA) hace que la gestión de recursos humanos sea más fácil, rápida y objetiva. Hay áreas de aplicación, por ejemplo, en la contratación o en el desarrollo de personal. El observatorio de IA y el comité de ética de HR Tech abogan por un uso seguro y no discriminatorio.
Las soluciones técnicas que permiten el procesamiento de problemas que anteriormente solo los humanos podían resolver se denominan a menudo inteligencia artificial (IA). El término inteligencia artificial no está claramente definido y a menudo se usa como sinónimo de aprendizaje automático, automatización de procesos de robots o análisis de big data. Esto significa que a veces es difícil clasificar tales sistemas.
Inteligencia artificial y RRHH
Con el aprendizaje automático, los algoritmos pueden reconocer relaciones de forma independiente en conjuntos de datos existentes. Un ejemplo clásico de esto es el reconocimiento de imágenes: un algoritmo de aprendizaje automático utiliza muchas fotos de gatos para aprender a reconocer gatos en otras imágenes. Dado que cada vez hay disponibles mayores cantidades de datos en diferentes áreas, estos algoritmos se pueden aplicar a cada vez más áreas de la vida y el trabajo.
El aumento de la dataficación también permite el uso de algoritmos de aprendizaje y aplicaciones de inteligencia artificial similares en la gestión de recursos humanos. Esto significa que cada vez se pueden automatizar más procesos de recursos humanos, por ejemplo, el procesamiento de consultas de los empleados, la búsqueda de candidatos adecuados o la coordinación de contenidos de formación. Además, se pueden generar predicciones de probabilidad, que pueden ser útiles para tomar decisiones estratégicas.
Análisis descriptivo, predictivo y prescriptivo
El análisis de datos complejos para resolver problemas se puede dividir en diferentes áreas: Los procedimientos descriptivos analizan los datos y describen relaciones, los procedimientos predictivos derivan tendencias futuras de ellos y los análisis prescriptivos desarrollan propuestas para lograr ciertas metas en el futuro. La calidad de los análisis depende no solo del algoritmo utilizado y la cantidad de datos, sino también de la calidad de los datos. Por lo tanto, muchos proveedores de servicios también ofrecen soluciones de inteligencia artificial previamente capacitadas.
Antes de presentar una aplicación compatible con IA, se debe verificar cuidadosamente si los algoritmos utilizados, sus propios conjuntos de datos y, si corresponde, los datos de entrenamiento externos si realmente cumplen con sus propios requisitos y son utilizables para el uso previsto. Además, se debe garantizar que la implementación cumpla con todas las regulaciones de protección de datos.
IA en el reclutamiento
El reclutamiento como campo de aplicación para las soluciones de IA se está discutiendo intensamente actualmente. Dado que el proceso de contratación ya está completamente digitalizado en muchas empresas y, por lo tanto, hay amplios conjuntos de datos disponibles, el uso de inteligencia artificial es particularmente útil aquí. El reclutamiento por robots se refiere a esta implementación automatizada de procesos de reclutamiento en los que la inteligencia artificial juega un papel fundamental.
Campos de aplicación de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial también se puede utilizar en otras áreas de recursos humanos. La siguiente descripción general está destinada a mostrar algunas posibilidades a modo de ejemplo:
El contacto con empleados y solicitantes se puede gestionar con chatbots. La inteligencia artificial permite a los chatbots responder de forma independiente a las consultas recurrentes. Las preguntas que un chatbot no puede responder automáticamente generalmente se envían al empleado correspondiente.
En desarrollo de personal, algunas empresas trabajan con inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje para brindar a sus empleados ofertas de capacitación específicas que se clasifican como óptimas en función de sus habilidades, tareas y ofertas de formación previas.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático también se pueden utilizar para la evaluación estadística de datos de personal a nivel estratégico. De esta manera, se pueden generar valores de probabilidad para el desarrollo futuro del personal, por ejemplo, para oleadas de despidos esperadas. Los resultados del análisis se pueden derivar de la planificación del personal.
El observatorio de IA observa los efectos en el mundo del trabajo
Las nuevas posibilidades tecnológicas también traen consigo nuevos problemas. Los algoritmos, por ejemplo, albergan los peligros de la discriminación . Además, a menudo se cuestiona la base científica de determinadas aplicaciones.
El debate sobre el uso de la inteligencia artificial está teniendo ahora un impacto en la política y el Ministerio de Trabajo se ha activado: en marzo de 2020, el «Observatorio KI», un proyecto del think tank de la sociedad laboral digital , comenzó el mandato de investigar los efectos de la IA en el mundo del trabajo y la sociedad. Hasta ahora, entre otras cosas, se han desarrollado cifras clave que deberían ayudar a monitorear mejor los efectos del uso de la IA en las personas y desarrollar recomendaciones de acción sobre esta base.
La Junta Asesora de Ética Tecnológica de RR.HH. se centra en los recursos humanos.
El observatorio de AI no se centra específicamente en las aplicaciones de RRHH, pero el área de recursos humanos aún se ve afectada por los debates. El Consejo Asesor de Ética de HR Tech se creó a finales de 2018 con el objetivo de proporcionar información sobre cuestiones éticas relacionadas con la IA y fomentar el debate. Con un catálogo de diez pautas , por ejemplo, el consejo asesor quiere desarrollar un estándar ético para las soluciones de IA y el manejo de datos personales.