resultados del inbound marketing

¿Cuánto tiempo se tarda en ver los primeros resultados con el inbound marketing?

Muchas personas que comienzan con el inbound marketing se hacen esta pregunta y es lógico.

 
Una vez que has configurado el proceso, quieres ver los resultados lo antes posible, hoy mejor que ayer. Rápido y fácil, eso es lo que las personas siempre queremos. Desafortunadamente, esa es una gran desventaja del inbound marketing:

“Toma tiempo.»

Debe haber alguna trampa, ¿verdad? De lo contrario, sería demasiado bueno para ser verdad.

Pero, ¿cuánto tiempo lleva? La respuesta a la pregunta es: depende. ¿En donde búsquemos los resultados?

Veremos eso más de cerca en esta publicación.

El inbound marketing no es un engaño

Cuando ves los beneficios, rápidamente piensas que el inbound marketing es la solución a todos tus problemas.

Automáticamente piensas que es muy fácil configurar el proceso. Entonces, mágicamente, ganas un número infinito de clientes.

Estoy convencido de que es la respuesta a muchos de tus deseos. Especialmente cuando se trata de hacer crecer tu negocio.

Pero el inbound marketing no es mágico. Es un proceso frío, duro y calculador que debes construir y optimizar concienzudamente. Como ocurre con todas las demás formas de marketing.

Aun así, merece la pena. Porque poco a poco vas construyendo una audiencia que te ayudará a transmitir tu mensaje.

“Se trata de causa y efecto.»

Cuanto más contenido publiques, más visitas recibirás. Cuantos más visitantes, más clientes potenciales obtendrás. Cuantos más clientes potenciales obtengas, más ventas generarás.

Todo trabajo duro, pero no hay trucos.

El inbound marketing es una estrategia a largo plazo

Desafortunadamente, no tienes que hacer este trabajo solo una vez, sino de forma continua. Por un período de tiempo más largo, solo entonces verás el éxito.

Al principio todo va un poco lento. Pero poco a poco hacemos rodar la pelota y ahora la máquina crece mes a mes, una y otra vez.

En general, eso es lo bueno: es un modelo de marketing escalable. Puedes esforzarte tanto como quieras, dependiendo de tus resultados.

Pero la perseverancia al principio no es fácil. Rand Fishkin describe muy bien el trabajo de SEO y el delta de la decepción. Seth Godin también se metió en esto en «The Dip».

Cuando comienzas con el inbound marketing, primero vas cuesta abajo. Tienes que trabajar duro sin obtener resultados significativos, es solo una inversión a futuro. Tienes que aguantar aquí, si puedes hacer eso, tendrás maquinaria que funcione y atraiga clientes.

¿Y cómo se ven exactamente las fases aquí?

Las 4 fases de la vida del inbound marketing

Como en las estaciones, el inicio del inbound marketing es:

  • Fase 1 (mes 1) – Es primavera. Utiliza este tiempo emergente para crear tu estrategia de marketing entrante. Después de eso, publicarás contenido de alta calidad de forma regular. Ruedas lentamente la piedra.
  • Fase 2 (mes 3) Es verano. A través de tu perseverancia, más y más clientes potenciales lo encontrarán. Les gusta tu contenido y por eso se comparte. El motor de búsqueda también reconoce tu contenido y lo recompensa con los primeros resultados de clasificación positivos. Vas cuesta arriba lentamente.
  • Fase 3 (mes 6) – Es otoño. Una vez que tus prospectos te encuentren, convéncelos de que se registren para recibir tus llamadas a la acción y se conviertan en clientes potenciales. A partir de ahora, tu centro de contenido generará casi automáticamente nuevos clientes potenciales todos los días. Tu trabajo está dando los primeros frutos.
  • Fase 4 (mes 12) – Es invierno. Después de generar leads, acompañarlos en su customer journey y haber establecido una conexión con ellos, generarás las primeras ventas. Finalmente, puedes rastrear tus ventas hasta tus actividades de inbound marketing. Se produce una saturación positiva. Vienes a descansar.

Trabajaste duro todo el año e invertiste en inbound marketing. Tu trabajo ha valido la pena.

La rapidez con que se desarrollan en detalle las fases individuales dependen de varios factores.

Depende de tu mercado

Algunos públicos objetivos son simplemente más receptivos a los medios digitales, el contenido, las redes sociales, los motores de búsqueda, las oportunidades de venta y el marketing por correo electrónico.

Incluso cuando recurrimos al Inbound Marketing para clientes potenciales el acompañamiento en su ciclo de cliente lleva tiempo. Le llevará tiempo encontrarte, convertirte en un líder, conectar contigo y luego contarlo con entusiasmo a sus amigos. Esta claro que existen ciclos de ventas más cortos, pero también largos, que se basan en un producto o servicio.

También depende de la saturación del contenido. Cuanto menor sea el contenido personalizado y de menor calidad disponible en su industria, más fácil será dominar las redes sociales y los resultados de búsqueda. 

Depende de tu empresa

Después del mercado, depende de tu empresa. ¿Cómo es el status quo? Con que empiezas ¿Cómo estás posicionado?

Mike Volpe, ex CMO de HubSpot, enumera cinco puntos con los que estoy totalmente de acuerdo:

  1. La antigüedad del sitio web: cómo de antiguo es tu sitio web y, en consecuencia, tu empresa, más rápido verá los resultados porque tiene una ventaja inicial en relación con él público objetivo y el motor de búsqueda.
  2. La cantidad de contenido que tiene: cuanto más contenido tenga en uso antes de comenzar, más rápido obtendrás resultados porque puedes construir sobre esa base.
  3. La cantidad de enlaces entrantes: cuantos más enlaces entrantes tenga tu sitio web, más rápido verás los resultados, ya que tienes mayor autoridad y tu contenido se posicionará mejor.
  4. Los competidores de tu industria: cuanto más débil sea tu competencia, más rápido encontrarás resultados, ya que lucharán menos por la atención de tus clientes potenciales.
  5. La dedicación que inviertes: cuanto más tiempo y dinero inviertas, más rápido verás los resultados, ya que cuanto mayor sea la inversión mayor será el crecimiento.

También depende de la frecuencia con la que publiques contenido, la calidad y lo bueno que sea desde el punto de vista comercial.

Una empresa establecida que ya tiene muchos enlaces entrantes y mucho contenido en uso y solo necesita realizar ciertos ajustes de cara al marketing entrante probablemente verá resultados positivos en unas pocas semanas.

Para una empresa que comienza desde cero en un mercado altamente competitivo, puede llevar meses ver resultados. ¿Cuántos meses exactamente?

Se tarda un promedio de 6 a 12 meses en ver los resultados.

Siempre es difícil precisar cuánto tiempo te llevará. Hay demasiados factores que son diferentes para cada empresa. Pero si realmente quieres tener una pauta, entonces son entre 6 y 12 meses.

No importa por dónde empieces, si perseveras lo suficiente, deberías lograr los primeros resultados cuantificables después de seis meses como máximo. 

Joe Pulizzi, por otro lado, escribe en «Content Inc.» que se necesita un promedio de 15 a 17 meses de creación de contenido y marketing regulares para lograr resultados. Quizás sea demasiado largo desde mi punto de vista y de 6 a 12 meses es una buena media. Además de los cientos de estudios de casos que ya he visto, mi experiencia también muestra que de 6 a 12 meses es una buena pauta. 

Pero también se puede hacer mucho más rápido. Supongamos que crea cinco piezas básicas de contenido y las promociona a través de las redes sociales. Más precisamente a través de su página de Facebook, grupos y su perfil privado. Esto le dará 100 visitantes. Generará cinco clientes potenciales de estos visitantes. Un cliente proviene de estos clientes potenciales. Et violà! Ya ha logrado resultados comprobables con unas pocas semanas de trabajo. Si apoya su marketing de contenido con anuncios en redes sociales, las cosas pueden ir aún más rápido.

Conclusiones

Las estrategias a largo plazo siempre son poco atractivas, lo sé. Pero el inbound marketing simplemente no funciona de forma rápida y sencilla. No es un sprint, es un maratón. Tus clientes necesitan tiempo para encontrarte, conectar con ellos e incitarlos a comprar.

En principio, es lo mismo que aprender cualquier otra habilidad. Al principio siempre hay un gran obstáculo que separa el trigo de la paja. Si perseveras lo suficiente, aprenderás esta habilidad. Después de eso, todo se vuelve más fácil, más agradable y más relajado. Con el inbound marketing, también tienes una curva de aprendizaje empinada al principio. Las ventajas llegan lentamente al principio, pero luego se acumulan cada vez más, hasta un punto en el que casi funciona por sí solo.

Las cuatro estaciones hacen posible una rica cosecha. Lo mismo ocurre con el inbound marketing. Seth Godin dice:

‘‘Nunca debes renunciar a algo que tiene potencial a largo plazo solo porque no puedes manejar el estrés del momento.’’

Todo lo bueno de la vida requiere tiempo.

Si te gustó el artículo, compártelo, dale me gusta o comenta tu experiencia para ayudar a aumentar la conciencia sobre este importante tema.