8 pasos clave y ejemplos

Si trabajas en gestión de proyectos o estás en medio de su implementación, hay un elemento por el que tendrás que pasar: el estudio de viabilidad del proyecto . Este estudio tiene la forma de un documento.

¿Cómo hacer un estudio? ¿Cómo realizar un estudio de viabilidad de un proyecto? ¿Qué herramientas y software puedes utilizar para hacer este documento? Esto es lo que veremos hoy en este nuevo artículo.

¿Qué es un estudio de viabilidad de un proyecto?

Un estudio de viabilidad de un proyecto consiste en estudiar la relevancia de un proyecto así como las consecuencias económicas u organizativas que puede traer .

estudio de viabilidad del proyecto

Muchos proyectos pueden conducir a la realización de un estudio de viabilidad . Es posible que hayas decidido iniciar un nuevo negocio, lanzar un nuevo producto o servicio, etc.

El estudio de viabilidad te permitirá elaborar un plan de negocio para asegurar la rentabilidad y cierta sostenibilidad de tu proyecto. Pero también saber qué retorno de la inversión esperar o qué precio de venta ofrecer.

¿En qué casos poner en marcha un estudio de viabilidad de un proyecto?

No podemos emprender un proyecto con los ojos cerrados y simplemente esperar que todo salga bien.

De hecho, si estás en la creación de un proyecto , debes asegurarte de tener un retorno de la inversión o de tener los recursos para ponerlo en marcha. Tienes razón en la gestión de proyectos .

Después de haber definido su proyecto y su estrategia, deberá estudiar varios puntos para definir su viabilidad .

Entre los elementos a estudiar tendrás por ejemplo los objetivos para alcanzar LOS recursos así como los diferentes pasos para una gestión exitosa del proyecto. También es importante encontrar el director de proyecto ideal para su proyecto.

El estudio de viabilidad de un proyecto también llevará en la mayoría de los casos a realizar otros estudios para la ejecución de su proyecto como por ejemplo:

  • Un estudio de mercado : este elemento tendrá en cuenta especialmente el sector en el que se desarrolla tu proyecto. Necesitarás estudiar el mercado y a tus competidores para estimar tus ventas , tu rentabilidad y por tanto la viabilidad financiera de tu proyecto.
  • Un POC : Del inglés “Proof Of Concept), el POC le permitirá analizar y validar los recursos materiales, técnicos o humanos de la realización de su proyecto.
  • Un modelo de negocio : El modelo de negocio permite analizar el potencial económico de su proyecto y, vinculado a su estudio de mercado, la rentabilidad potencial del mismo.

Generalmente es combinando los datos y resultados de la investigación de mercado, POC y modelo de negocio que logramos definir el ciclo de vida del proyecto . Ahora que ya sabes qué es un estudio de viabilidad, averigüemos qué debe contener.

¿Quién hace el estudio de viabilidad del proyecto?

Es importante saber quién debe estar a cargo de las operaciones. La persona que trabaja en la implementación de un estudio de viabilidad es el director de la empresa o un proveedor de servicios . En cuanto al proveedor de servicios, puede ser un director de proyecto especializado o una oficina de diseño .

Tenga en cuenta que un estudio de viabilidad se presenta en forma de documento de gestión de proyecto.

¿Qué contiene un estudio de viabilidad de un proyecto?

A la hora de realizar el estudio de viabilidad de un proyecto, debemos fijarnos en diferentes aspectos: comercial, técnico, financiero y económico .

¿Qué contiene un estudio de viabilidad de un proyecto?

Tenga en cuenta que dependiendo de la naturaleza del proyecto y de la empresa, algunos apartados pueden ser más o menos exhaustivos e importantes.

Por ejemplo, un proyecto que implique un nuevo producto médico tendrá mucho más impacto e importancia en la sociedad que un proyecto para lanzar una nueva marca de calzado.

Cada uno de estos componentes permitirá definir la viabilidad y las fases del proyecto desde estos diferentes ángulos y tener una visión completa para decidir finalmente su lanzamiento. Echemos un vistazo más de cerca a estos diferentes componentes:

Estudio de viabilidad comercial

El estudio de viabilidad comercial es el tipo de estudio más común. Como su nombre indica, este estudio se centra principalmente en la estrategia comercial del nuevo proyecto.

Este estudio analizará diferentes puntos del proyecto cuyo producto o servicio, su lugar frente a la competencia, su lugar en el mercado o su potencial de rentabilidad .

El estudio de viabilidad técnica.

El estudio de viabilidad técnica se centra más, como su nombre indica, en las partes técnicas del proyecto .

En particular, hay que mirar los aspectos tecnológicos, legales, organizativos, ambientales y políticos vigentes para este proyecto.

El estudio de viabilidad financiera

Para el estudio de viabilidad financiera, es importante observar los aspectos presupuestarios del proyecto . Nos interesan especialmente los costes humanos y materiales de los proyectos, los beneficios, la rentabilidad, etc.

El estudio de viabilidad económica.

Esta fase se centra más en los impactos económicos del proyecto . Tomamos en consideración las políticas económicas y fiscales y los impactos sociales (sobre el empleo, la comunidad, etc.).

Los 8 pasos para realizar mejor un estudio de viabilidad de un proyecto

Ahora ya conoces las diferentes informaciones que debe contener un estudio de viabilidad de un proyecto, pasemos ahora a la etapa de implementación.

#1. Análisis retrospectivo y de proyección.

El primer paso para realizar un estudio de viabilidad será realizar un análisis retrospectivo y de proyección.

Comencemos con la retrospección . Para este paso, se estudian los activos que la empresa ya tiene, en particular a través de los proyectos anteriores que la empresa ya ha podido implementar.

Utilice la experiencia que la empresa ya ha aprovechado, los comentarios y los diversos fracasos y éxitos de proyectos anteriores.

Luego viene la fase de proyección . Incluso a partir de sus experiencias pasadas, en cualquier proyecto queda una parte de lo desconocido. Aquí es donde una empresa debe empezar a utilizar diferentes herramientas para estimar la viabilidad de su proyecto.

Una vez establecido el estado de retrospección y proyección, podemos pasar a la etapa de enmarcar el estudio.

#2. Marco del estudio

Durante este paso, deberá enumerar las acciones a llevar a cabo para llevar a cabo su proyecto , planificar el curso del estudio y formar el equipo de implementación del estudio.

no dudes en detallar lo más posible las diferentes etapas y eventos de tu proyecto, lo que te ayudará a tener una pauta.

Además, ten en cuenta que un proyecto siempre puede tener imprevistos, que puedes tener en cuenta a la hora de planificar y encuadrar tu estudio.

#3. Analizar y recopilar comentarios

La experiencia en proyectos de la empresa puede ayudarle a determinar la viabilidad de su nuevo proyecto . Para ello, estudia toda la información que tienes en tu poder como: el presupuesto, la gestión del tiempo y los recursos, la calidad de la ejecución o la gestión de riesgos.

#4. Resultados operativos

Los proyectos anteriores de la empresa también pueden ayudarle en su estudio. Considere los diferentes costos (mantenimiento por ejemplo) y el desempeño de las ventas .

En muchos proyectos también sucede que se producen imprevistos en el cronograma, pero a nivel de cuentas. Así que planifica, en base a las experiencias de tus proyectos anteriores, un presupuesto para contingencias.

#5. Documentos clave

Haga un inventario de todos los documentos claves de su empresa para la construcción de este proyecto. Todos los documentos pueden ser útiles, ya sean certificados de especificaciones , informes (de pericia, financieros, de satisfacción, etc.) y auditorías . Nuevamente, la naturaleza de los documentos necesarios dependerá de la naturaleza del proyecto y de su negocio.

#6. Más información

Recopile toda la información adicional que pueda ser útil para la realización de su proyecto . Apoye su estudio con todos los documentos, entrevistas o citas posibles.

Si es necesario, también puede recurrir a expertos o consultores que le ayudarán a preparar su estudio de viabilidad. Y luego recopilar todos los documentos que te ayudarán a hacer realidad tu proyecto.

#7. Preparar talleres

Organizar talleres puede ser una muy buena idea para realizar tu estudio de viabilidad . Podrás realizar una lluvia de ideas y utilizar varias herramientas de marketing, como FODA, PESTEL y trabajar en equipo para definir el posicionamiento y beneficios de tu proyecto.

#8. finalizar el estudio

Una vez completados todos estos pasos, recopila toda la información e intégrala en las diferentes partes de tu estudio de viabilidad (comercial, técnica, financiera y económica).

Después de todo esto, debería poder obtener una descripción general de su proyecto. Luego determinar su viabilidad técnica, social y económica…