8 consejos útiles para limpiar y reducir el tamaño de su base de datos de WordPress

Ya sea que necesite liberar espacio en su servidor/base de datos o por razones de seguridad, “limpiar” su sitio de WordPress con regularidad es un buen hábito que debe adoptar.

Este artículo ofrece 8 consejos para deshacerse de datos innecesarios y potencialmente dañinos para su sitio de WordPress. La limpieza afectará a imágenes, metadatos, complementos no utilizados, etc.

1. Eliminar revisiones de artículos.

Desde la versión 2.6 de WorPress, los cambios realizados en los artículos mientras los escribes se guardan automáticamente en la base de datos. Este comportamiento puede resultar útil si de repente puede perder los cambios y, con las revisiones, puede volver a una versión anterior.

Pero, por otro lado, guardar estas revisiones consumirá espacio y aumentará significativamente el tamaño de su base de datos. Por lo tanto, estas revisiones deberán suprimirse. Puedes hacerlo usando un complemento, o directamente modificando tu base de datos a través de PhpMyAdmin pero ojo, este modo requiere un mínimo de conocimientos del lenguaje SQL para no hacer nada.

Esta consulta SQL eliminará todas las revisiones de un artículo, así como los metadatos asociados.ELIMINAR a,b,c DE wp_posts a UNIRSE A LA IZQUIERDA wp_term_relationships b ON (a.ID = b.object_id) UNIRSE A LA IZQUIERDA wp_postmeta c ON (a.ID = c.post_id) DONDE a.post_type=»revisión»;

Para evitar tener que gestionar múltiples revisiones de artículos (o páginas) y ejecutar la consulta SQL cada vez, puede limitar la cantidad de revisiones por artículo (o página) que WordPress deberá guardar.

Para hacer esto, edite su archivo wp-config.php y pegue esta líneadefinir (‘WP_POST_REVISIONS’, 3);

Esta línea le indicará a WordPress que solo guarde las últimas 3 revisiones.

Aquí hay un artículo que solo habla de este primer consejo para eliminar, limitar o deshabilitar las reseñas de publicaciones de WordPress.

2. Deshágase de los complementos y temas no utilizados

Aunque este consejo puede parecer obvio, la mayoría de los desarrolladores de WordPress tienden a olvidarse de eliminar complementos o temas que instalaron para probar o buscar un comportamiento particular y que ya no se utilizan.

Eliminar estos complementos y temas no solo liberará espacio en su servidor, sino que también evitará un problema de seguridad en caso de vulnerabilidades en un complemento obsoleto o un tema no actualizado.

Los complementos no utilizados se pueden eliminar directamente desde la administración del sitio de WordPress a través del menú «Complementos -> Complementos instalados» y haciendo clic en «eliminar» de un complemento inactivo.
Eliminar complemento inactivo

Para los temas no utilizados (incluidos probablemente Twenty Fifteen, Twenty Fourteen y Twenty Sixteen), debe utilizar su cliente FTP y navegar hasta «wp-content/themes» y luego eliminar los temas no utilizados.

3. Limpiar metadatos

Con el tiempo, y las publicaciones o páginas se actualizan, crean o eliminan, la tabla wp_postmeta puede aumentar rápidamente de tamaño y se llenará con datos no utilizados. La eliminación de estos metadatos antiguos se puede realizar con un complemento o directamente con una consulta SQL:ELIMINAR pm DE wp_postmeta pm UNIRSE A LA IZQUIERDA wp_posts wp ON wp.ID = pm.post_id DONDE wp.ID ES NULO;

4. Eliminar comentarios SPAM

Si aún no ha comenzado a utilizar un sistema de gestión de comentarios como «Disqus» o «Comentario de Facebook», es muy probable que su blog atraiga a muchos spammers.

Gracias a la extensión «Akismet» disponible de forma predeterminada en todos los sitios de WordPress, la mayoría de los comentarios SPAM se colocan automáticamente en una cola de moderación.

Conectándose a su área de administración de WordPress, vaya a “Comentarios -> Todos los comentarios”, seleccione los comentarios no deseados y tírelos a la papelera o “basura”.

No olvides vaciar la papelera de vez en cuando.

Lo duda, pero también existe (todavía) una consulta SQL que le permitirá eliminar todos los comentarios SPAM a la vez.ELIMINAR DE wp_comments DONDE wp_comments.comment_approved = ‘Spam’;

5. Eliminar enlaces rotos

Si tu sitio no es lo suficientemente nuevo, puedes apostar a que ya hay enlaces rotos (un enlace de referencia que ni siquiera pertenece a ninguna página).

Los enlaces rotos no ocupan mucho espacio en su base de datos, pero pueden causar problemas de SEO porque demasiadas páginas que conducen a enlaces rotos penalizan la clasificación de Google y otros motores de búsqueda.
Comprobador de enlaces rotos

Para eliminar enlaces rotos podemos confiar en el complemento “Broken Link Checker” que, como su nombre indica, buscará enlaces rotos.

Como ejemplo de lo que el complemento puede generar como resultados:
Opciones Comprobador de enlaces rotos

El uso de este complemento será objeto de un artículo completo para detallar cómo funciona.

6. Reduzca el tamaño de la base de datos eliminando datos transitorios.

Los datos transitorios son datos almacenados temporalmente en la base de datos y que tienen un nombre muy específico (que contiene la palabra “transitorio”) y un período después del cual caducan y serán eliminados.

Pero a veces los complementos ocupan mucho espacio para datos transitorios y no se eliminan rápidamente.

Tenga en cuenta que existe (¿todavía?) una consulta SQL que eliminará estos datos transitorios:ELIMINAR DE `wp_options` DONDE `option_name` COMO (‘%\_transient\_%’);

7. Eliminar etiquetas no utilizadas

Ya pasó la época en la que utilizamos varias etiquetas (o Tags o palabras clave) para definir nuestro artículo y hacer un mapeo interno entre los artículos de un blog. Hoy en día la tendencia es dejar de usar etiquetas pero aunque dejemos de usarlas eso no significa que por una razón u otra queden muchas etiquetas que no se usan en ningún artículo.

Una vez más, esto pasa por SQL y esta sintaxis:ELIMINAR DE wp_terms wtINNER UNIRSE a wp_term_taxonomy wtt ON wt.term_id = wtt.term_id DONDE wtt.taxonomy = ‘post_tag’ AND wtt.count = 0;

8. Eliminar trackbacks

En pocas palabras, un trackback es una notificación de otro sitio para decir que estamos hablando de usted. Por ejemplo, vas a escribir un artículo que habla sobre consejos de optimización de WordPress y vas a mencionar este artículo poniendo un enlace de referencia.

El enlace que pones para hacer referencia a este artículo es un trackbacks que me informará de que estamos hablando de mí, del artículo en realidad, uhhh en fin…

Esta técnica no es tan útil después de todo y muchos spammers la usan, y puede contaminar su base de datos… así que esta consulta súper SQL simplemente los eliminará:ELIMINAR DE wp_comments DONDE comment_type=»trackback»;

Conclusión

Así que aquí tienes una lista que, por supuesto, no es exhaustiva y que te ayudará a proteger y reducir el tamaño de tu base de datos de WordPress.

Si tienes otras áreas de mejora u otros consejos para compartir con nuestros lectores, no dudes en hacérnoslo saber con un comentario en el blog.