¿Es usted una figura pública o representa a una empresa? En Facebook como en otras redes sociales, puedes solicitar la certificación de tu cuenta . Materializado por un pequeño círculo azul al lado de tu nombre de perfil, permite muchas cosas. Imagen de marca, mejora del impacto profesional, etc. Te lo explicamos todo en este contenido.
Certificación de Facebook: ¿qué es?
Si obtienes la certificación de Facebook, los usuarios de la red social verán una insignia colorida en tu perfil . En principio, esta insignia aparece junto a tu nombre de perfil, en los resultados de búsqueda o en la parte superior de tu muro.
El objetivo de la certificación en Facebook es mostrar a los usuarios de la red que tu perfil es auténtico y profesional . De hecho, para obtener la certificación de Facebook, los equipos de la red social primero verificarán su identidad . Esto permite que tu perfil sea propio y ya no se confunda con páginas de fans o con usurpaciones .
La certificación de Facebook es, por tanto, una garantía de confianza que le das a tus suscriptores. Ella agrega crédito a tu palabra y permite hacer crecer tu cuenta de Facebook más rápido. También te permite destacar primero en los resultados de búsqueda , cuando alguien ingresa tu nombre de perfil. Y, por último, en el contexto de una empresa, la certificación tranquiliza a los clientes potenciales que podrán descubrirle a través de su página de Facebook.
Cabe señalar que anteriormente existían dos tipos distintos de certificaciones. La certificación azul , que desde entonces se ha vuelto universal, antes solo se otorgaba a figuras públicas. Allí , en cambio, se utilizó la certificación gris para distinguir las páginas de la empresa. Sin embargo, esto se eliminó después de una actualización en 2019.

Condiciones para obtener el certificado de Facebook
En primer lugar hay que recordar que tener la certificación de Instagram no conduce automáticamente a la certificación de Facebook . Sin embargo, nos inclinaríamos a creerlo sabiendo que las dos redes sociales pertenecen al grupo Méta. Si ya tiene su certificación de Instagram, aún deberá volver a solicitar la certificación de Facebook. Este será el caso incluso si tu perfil, o tu página, están vinculados a tu cuenta de Instagram.
Para aceptar otorgarle la certificación de Facebook, los equipos de la red social se basan en cuatro criterios:
1. Autenticidad
El principal interés de una certificación de Facebook es demostrar que el titular de la cuenta es quien dice ser . Por lo tanto, para otorgar sus certificaciones, los equipos de Facebook le pedirán importantes garantías de autenticidad . ¡Prepárate para enviar copias de tus documentos de identidad!
Ver también: Guía completa de Facebook Live
2. Unicidad
Además, la plataforma sólo se permite certificar una única página, o un único perfil por personalidad. Si ya ha recibido una certificación de Facebook, no podrá duplicarla . Sin embargo, hay una excepción notable: Facebook puede permitir a las empresas tener varias páginas certificadas en diferentes idiomas.
3. celebridad
Además, Facebook no quiere certificar a entidades con una reputación establecida . Entonces, no conocemos los criterios de certificación exactos, que son privados, pero sí sabemos que Facebook se basa en la aparición en los medios o revistas de noticias para tomar su decisión. Además, la plataforma ya se ha encargado de precisar que no tiene en cuenta en su investigación los contenidos promocionales o publicitarios adquiridos en los medios, ni siquiera los de gran formato.
Vea también: Publicidad en Facebook: la guía completa para hacer tu primer anuncio
4. Integridad del perfil
Finalmente, obtener la certificación de Facebook requiere que tu perfil o página esté debidamente completado. Se debe poder observar la actividad reciente. Se debe cargar una foto de perfil . Y se debe escribir el apartado “Acerca de” .
El beneficio de la certificación en Facebook
Hay cuatro ventajas de tener una cuenta certificada de Facebook:
1. Autentica tu cuenta
En primer lugar, cuando Facebook otorga una certificación, actúa como un tercero de confianza entre usted y su audiencia. Este último reconoce a Facebook como una entidad concienzuda y respetable y sabe que la insignia en su perfil da fe de su autenticidad .
Entonces eres quien dices ser. Esto tendrá varias virtudes. Su número de suscriptores ya aumentará más rápido . Además, si tienes un negocio, esto te permitirá atraer más tráfico a tu sitio web y/o aumentar la conversión . Y por último, esta insignia evitará el robo de identidad . Por lo tanto, el comportamiento de alguien que se hace pasar por usted ya no puede representar un peligro para su reputación.
2. Gana crédito con tu audiencia
En segundo lugar, los usuarios habituales de Facebook saben que la plataforma no verifica cuentas sólo de celebridades . Al obtener una certificación de Facebook, se beneficia de un efecto bola de nieve . La plataforma aceptará certificarte con la condición de que tengas notoriedad en los medios . Y a cambio, esta certificación aumentará tu crédito , por lo que aparecer en los medios se vuelve más evidente. Por tanto , como parte de una estrategia de marketing a largo plazo, obtener la certificación de Facebook constituye un hito imprescindible.
3. Mejora tu SEO en la plataforma
En tercer lugar, hay que recordar que Facebook todavía consigue que tus cuentas verificadas lleguen a los primeros puestos de las búsquedas . Este simple hecho puede resultar en un crecimiento mucho más rápido de su número de suscriptores .
Ver también: ¿ Cuándo publicar en Facebook? Mejor hora y día
4. Crea contenido de marca
Finalmente, la certificación de Facebook te permite crear contenido de marca . Esta funcionalidad de la plataforma es especialmente útil si realiza marketing de afiliación o patrocinio. Tus socios podrán etiquetarte en una publicación que adopte un formulario específico.
Cómo solicitar la certificación
Para solicitar la certificación de Facebook , es necesario acceder al espacio dedicado en la plataforma. El procedimiento de examen es ligeramente diferente dependiendo de si usted es una personalidad o representa una empresa . Sin embargo, en cualquier caso, la verificación de tu cuenta se realiza mediante cuatro pasos :
1. Elige la página a consultar
Al comienzo de la revisión, Facebook primero le pedirá que seleccione el tipo de entidad que desea enviar para verificación . Deberá marcar la casilla correspondiente a “Perfil” o “Página”, según su situación. Opcionalmente, un menú desplegable le permite seleccionar la página afectada por la verificación.
2. Sube información para acreditar tu identidad
Luego, el formulario de Facebook le permite cargar documentos útiles para verificar su identidad. Si eres una figura pública bastará con un pasaporte o un CNI . Si representa a una empresa, en cambio, deberá publicar sus estatutos . El registro del sonido de carga con el RCS también podría facilitar el examen.
3. Escribe una descripción de tu comunidad.
Una sección del formulario le permitirá escribir una descripción de su comunidad . Completar esta sección es opcional , pero a menos que seas una celebridad de alto perfil, te recomendamos que la completes. Tu descripción te servirá como argumento para inclinar la decisión de Facebook a tu favor . En pocas palabras, podrás explicar cómo creaste una comunidad y qué ventajas encuentran tus suscriptores al seguirte.
4. Proporciona información que acredite tu celebridad.
Por último, deberás proporcionar información que acredite tu celebridad . Para hacer esto, el formulario de Facebook te da espacio para insertar múltiples URL . Ahora es el momento de sacar a relucir los mejores artículos sobre ti o tu negocio, publicados en medios online.
5. Consejos para postularse antes de querer certificarse
Para tener la mejor oportunidad de obtener una cuenta de Facebook certificada, hay algunos consejos que debe conocer. En primer lugar, debes saber que Facebook verifica el compromiso de cada comunidad antes de tomar una decisión . Por lo tanto, tener muchos suscriptores no es suficiente: lo importante es que compartan, den me gusta y comenten tu contenido.
En segundo lugar, Facebook juzga las cuentas que deben certificarse en función de la profesionalidad de su página . Por tanto, es fundamental mantener tu información actualizada pero también cuidar tu foto de perfil y tu foto de banner .
Si Photoshop no es tu especialidad, esta verificación puede ser una oportunidad para solicitar una agencia profesional . Una agencia profesional sabrá producir contenidos estéticos con una imagen de marca real que enfatice la seriedad de su actividad.
Finalmente, aún debemos enfatizar este punto: Facebook no se autoriza a certificar a personas y entidades famosas , al menos en su campo de actividad. Obtener una cuenta certificada en Facebook supone, por tanto, que estás claramente identificado en al menos un medio online. Por lo tanto, deberíamos poder encontrar información sobre usted o su empresa con una simple búsqueda en Google.
Preguntas frecuentes
¿Qué hacer si se rechaza la certificación?
Sin embargo , si su solicitud es rechazada, tenga en cuenta que la decisión de Facebook no es definitiva . De hecho, la red social Méta te autoriza a volver a enviar una solicitud cada 30 días . En el mensaje de rechazo que le enviaremos, Facebook sin duda le aconsejará que siga desarrollando su presencia pública. Como comentábamos, la notoriedad es de hecho uno de sus principales criterios de verificación .
Para dar a conocer suficientemente tu actividad, puedes lanzar campañas de comunicación web . Una agencia de marketing profesional puede incluso ayudarle a supervisar este tipo de campañas. Pero ojo, cualquier operación de comunicación debe tener como objetivo crear contenidos naturales. De hecho, Facebook excluye tener en cuenta, para evaluar la notoriedad de una entidad, el espacio publicitario adquirido.
¿Otras redes sociales también funcionan con certificaciones?
Sí. Al igual que en Facebook, es posible obtener certificaciones en otras redes sociales. Cada vez, el interés y el principio son los mismos .
En Instagram en particular, los criterios de aceptación son similares , sabiendo que esta red también forma parte del grupo Méta. Entonces, para obtener la certificación de Instagram necesitarás ser conocido fuera de la red, tener un perfil activo y mantenido profesionalmente .
Lo mismo ocurre en gran medida con Twitter, que se basa en un funcionamiento similar. En su documentación, la red especifica que tener una página de Wikipedia a su nombre o un historial de búsqueda en Google Trends, son todos argumentos.
En cuanto a Youtube , sus reglas son ligeramente diferentes. En la plataforma de vídeos de Google , el número de suscriptores es en realidad más importante que su notoriedad fuera de la red. Además de en YouTube, es imperativo tener 100.000 cuentas de suscriptores , aunque sólo sea para que se examine su solicitud.