¿Quieres convertirte en autoempresario (rebautizado como microempresario desde 2016) pero te cuesta dar el paso?
Este artículo está hecho para ti.
¿Qué es el esquema de microempresarios?
El régimen de microempresario o autoempresario es un régimen creado para simplificar la vida de los emprendedores que quieren emprender.
El régimen de microempresarios permite realizar una actividad empresarial beneficiándose de un régimen simplificado de cotizaciones a la seguridad social y de impuestos reducidos.
A estas alturas probablemente te estés preguntando cómo convertirte en un emprendedor autónomo, por eso te sugerimos seguir la guía completa que te ofrece Captain Contract.
Para convertirse en un autoemprendedor, los pasos son relativamente simples y rápidos de seguir.
Todo lo que tienes que hacer es presentar una declaración online en el portal del autoemprendedor y seguir los pasos.
Obviamente, existen imperativos a seguir, como la creación de una cuenta bancaria dedicada a su actividad.
También te gustará: Emprendedor en solitario, ¿ventajas y desventajas?
¿Cuáles son las ventajas del régimen de autónomos?
La condición de autoempresario le permite beneficiarse de numerosas ventajas a la hora de crear una actividad.
Echemos un vistazo más de cerca a estos beneficios.
Rápida puesta en marcha del negocio
Convertirse en un autoempresario requiere muchos menos trámites que cuando se crea una empresa. De hecho, puedes convertirte en microempresario en unos minutos declarando tu inicio de actividad online. No es necesario redactar estatutos ni publicidad legal.
A continuación, el empresario del automóvil recibirá por correo su número SIRET en unos días.
Declara tus ingresos de forma sencilla
El autoempresario se beneficia de una declaración de impuestos simplificada con un solo documento que debe devolver a la URSSAF mensual o trimestralmente.
La declaración se puede realizar directamente online, para simplificar aún más el proceso.
El sistema social y fiscal simplificado
Una de las principales ventajas del régimen de microempresarios es el régimen social y fiscal muy simplificado. De hecho, el empresario del automóvil no está sujeto al IVA y está exento. No puede recuperarlo.
En cuanto al régimen social del empresario del automóvil, también resulta muy ventajoso .
El pago de las cotizaciones sociales se realiza mensual o trimestralmente y en función del volumen de negocios del empresario a un tipo reducido. Las cotizaciones a la seguridad social sólo se adeudan si el trabajador autónomo realiza un volumen de negocios.
contabilidad sencilla
El empresario del automóvil no está sujeto a las mismas obligaciones que las empresas: no tiene que elaborar cuentas anuales.
Debe, no obstante, llevar un recetario (registro diario y cronológico de los recibos recaudados) y un registro de compras si realiza una actividad de venta de bienes o de provisión de alojamiento.
La posibilidad de realizar varias actividades.
Al contrario del sistema clásico, el autoempresario tiene la posibilidad, de acuerdo con su empleador, de ejercer tanto la actividad EA como la asalariada.
El empleador deberá proporcionar pruebas escritas para proteger a la EA de cualquier reversión de la situación y la actividad realizada no debe entrar en conflicto con la actividad remunerada.
Por tanto, convertirse en autónomo tiene muchas ventajas, pero ojo, este tipo de plan no es apto para todo tipo de actividad.
Si quieres conocer más sobre el tema, puedes consultar el portal del autoemprendedor.