¿Cuál es la mejor palanca de adquisición a largo plazo?

Cuando desee aumentar el tráfico a su sitio web, tiene dos opciones básicas: publicidad SEA u optimización de motores de búsqueda (SEO). Los especialistas en marketing a menudo se preguntan cuál es más eficaz a largo y corto plazo.

El marketing de búsqueda merece un enfoque multidimensional que comience con una base natural sólida (SEO) y debe completarse y mejorarse a través de campañas SEA para aumentar aún más la exposición y las conversiones .
Por tanto, es más lógico garantizar que un sitio web cumpla con los criterios generales de rendimiento, que sea eficaz y rápido para respetar las mejores pautas de referenciación natural.

Entre las mejores prácticas podemos encontrar la velocidad, la cantidad de errores en el sitio web, la presencia de un archivo robots.txt, un mapa del sitio, datos estructurados, para ofrecer una experiencia de usuario perfecta tanto en escritorio como en móvil.

Una vez que estos criterios estén establecidos, sería totalmente beneficioso fortalecer aún más los esfuerzos de ventas con algunas campañas SEA complementarias para ir más allá del alcance natural limitado de la marca y/o su sitio web.

Pero déjame explicarte.

En primer lugar, está claro que las referencias naturales generan mucho más tráfico que las campañas SEA de pago de Google AdWords u otras campañas (Yahoo, Bing, etc.). A continuación se muestra un ejemplo de diferentes palancas de adquisición paga.Publicidad online de pago LeDigitalizeur

@Crédito Taskymonk

Es probable que este tráfico pago consista en visitantes más calificados que se encuentran más abajo en el embudo de ventas y tienen más probabilidades de realizar conversiones, pero la abrumadora cantidad de tráfico generado por SEO nunca debe ignorarse ni desdeñarse.

Aunque la publicidad ayuda a las marcas a generar tráfico e ingresos, es importante considerar la disparidad de volumen entre las referencias naturales y las referencias pagas en términos de tráfico.

Además, en el caso de la publicidad SEA en particular, es el sitio web de la marca o una página de destino la que deberá optimizarse perfectamente para la conversión.
Por tanto, la creación de campañas SEA también implica un importante trabajo de optimización. Al igual que el SEO, el SEA requiere una atención especial.

Por supuesto, sus campañas SEA aumentarán su tráfico y su conversión, pero no espere tener un rendimiento tan bueno como el de las referencias naturales.

Si no has desarrollado tu referenciamiento natural y solo confías en las campañas SEA para hacer crecer tu negocio, el día que dejes de hacerlo será complicado porque ya no tendrás tráfico en tu sitio.

SEO vs SEA en 4 puntos:

  1. Los componentes del marketing de búsqueda.
  2. ¿Optimizar su referenciamiento natural o realizar anuncios SEA para obtener un impacto inmediato?
  3. ¿Deberían las empresas establecidas integrar campañas de EAE?
  4. ¿Referenciación natural o campañas SEA para mi negocio?

Los componentes del marketing de búsqueda.

Search Marketing es marketing de búsqueda compuesto por dos palancas principales para desarrollar la visibilidad de su sitio, sus clientes potenciales y sus ventas en general.
Estas palancas son las referencias naturales y las referencias pagas.

Trabajan increíblemente bien juntos , pero la mayoría de las veces, esa no es la realidad para las pequeñas empresas que son devoradas por grandes marcas con más presupuesto.
Como las grandes empresas pueden ofertar más, las pequeñas empresas deben confiar primero en las referencias naturales, que son mucho más accesibles.

Para situaciones como esta, tiene sentido realizar intensas mejoras de SEO antes de pasar a un enfoque más centrado en SEA.

¿Optimizar su referenciamiento natural o realizar anuncios SEA para obtener un impacto inmediato?

Invertir en una campaña de publicidad SEA debería producir un retorno de la inversión significativo, suponiendo que la publicidad satisfaga las necesidades de los clientes potenciales y sea eficaz y que las páginas de destino utilizadas estén optimizadas.

Sin embargo, la colocación pagada en Google por sí sola podría resultar costosa, especialmente si los demás elementos de los que depende su éxito no funcionan correctamente.

Las campañas de publicidad SEA en Google Adwords, por ejemplo, no son conocidas por ser baratas, por lo que si hay un error en su sitio o si su embudo de conversión está «perforado», entonces es una gran pérdida de dinero.

La publicidad paga ofrece la posibilidad de obtener un retorno de la inversión más rápido que si estos fondos se invirtieran en mejorar el referenciamiento natural de tu marca.

Pero con el tiempo, también notamos que las mejoras en su referencia natural no cuestan nada más que su tiempo y tienen un efecto mayor y duradero en términos de volumen.

Por lo tanto, se puede inferir que las campañas de publicidad SEA proporcionan un aumento inmediato en la conversión de su sitio, pero una vez que deje de invertir, su crecimiento también se detendrá.

¿Deberían las empresas establecidas integrar campañas de EAE?

En esta situación, la respuesta podría ser completamente diferente.
Cuando una marca deja de publicar anuncios SEA, es probable que experimente la misma caída en el rendimiento, como cualquier otro sitio web.

Pero estas grandes marcas también suelen tener equipos de marketing internos especializados para supervisar los esfuerzos de visibilidad que generalmente también incluyen el mantenimiento del contenido y el rendimiento del sitio web.

Sin mencionar el hecho de que muchos sitios web comerciales ya han construido una presencia en línea de calidad a través de referencias naturales.

Para mejorar esta visibilidad, las referencias pagas no sólo son lógicas, sino que generarán aún más mejoras sólo para las pequeñas empresas.

¿Referenciación natural o campañas SEA para mi negocio?

Si tu presupuesto es limitado y debes elegir entre las dos palancas del marketing de búsqueda, tendrás que tener en cuenta varios otros factores además de la desigualdad en volumen entre las dos prácticas.

Basándonos únicamente en esta desproporción, está claro que el poder duradero de la búsqueda natural supera al de la búsqueda paga.

Sin embargo, se deben examinar otros factores:

  • El estado actual de su sitio web.
  • El nivel de visibilidad natural de su sitio web.
  • Si ya tiene o está utilizando la búsqueda paga.
  • Los objetivos de su sitio web y marca. (en términos de conversiones/clientes potenciales)
  • De dónde proviene la mayor parte del tráfico de su sitio.
  • Cómo encaja su marca, producto o servicio en el proceso de compra de un cliente potencial.

Como cualquier otra práctica de marketing digital, la mayoría de sus próximos pasos sólo dependen de su marca, su sitio web, sus objetivos y las personas que espera convertir.

Una cosa es segura: las referencias naturales y las referencias pagas no son adversarias, sino complementarias .