Conocer la diferencia entre Líder y Jefe se ha vuelto muy importante si quieres tomar las mejores decisiones para hacer crecer tu negocio hoy.
Líder y jefe no son términos intercambiables. No son dos palabras que definan lo mismo.
Lo cierto es que hay algunos líderes que son simplemente eso, líderes. Personas que han alcanzado una posición importante en la cima de la pirámide corporativa, que tienen una linda oficina y tal vez hasta un espacio de estacionamiento asignado.
Un jefe tiene el poder de tomar decisiones que influyen en el desempeño de la empresa y en el trabajo de los demás. Controla cómo se gasta el dinero y que todo funcione sin problemas, tal como él quiere.
Sé un líder Sin embargo, este no es el caso.
Por supuesto, el líder también toma decisiones, tiene una posición de importancia y mando, y es responsable de la gestión de la empresa.
Pero es la forma de pensar y de actuar la que cambia.
Uno de los factores clave para el éxito de tu empresa es la calidad del liderazgo que demuestras hacia tus colaboradores. La del líder es la figura del mañana, mientras que la del jefe es la del ayer.
Entonces la verdadera pregunta es: ¿Qué convierte a un jefe en un líder?
¿Cuál es la diferencia entre líder y jefe?
Para entender qué es el liderazgo hay que tener claro que existe una gran diferencia entre ser jefe y ser líder. Uno gestiona la empresa y el personal con serenidad, el otro inspira innovación.
Todo equipo o toda empresa puede tener un líder, pero lo que se necesita hoy en día es el líder . Una persona que piense de forma creativa y acorde a los cambios del mercado y del mundo del trabajo.
Aunque puede que encuentres algunas similitudes entre estas dos figuras, en realidad la diferencia es enorme. Los líderes son verdaderamente inspiradores y eficaces a la hora de dirigir a la gente. Y esta es la clave para lograr realmente tus resultados hoy.
¿En quién te reconoces?
La figura del Jefe
Cuando escuchamos hablar de un “Jefe” o un “Jefe” nos viene a la mente el concepto de autoridad. Estos términos conllevan sentimientos negativos .
Para nosotros el jefe es quien tiene el poder y quien da las órdenes que deben cumplirse. Él instruye a los demás sobre lo que deben hacer porque él es quien toma las decisiones.
El líder es aquel de quien se quejan dentro de un grupo u organización. Esto se debe a que se le asocia con un comportamiento poco o nada empático, que no se preocupa por los demás sino solo por sí mismo.
El jefe dicta las reglas sin pensar en las necesidades de sus colaboradores, gestiona la empresa llegando a fin de mes sin tomar en consideración las opiniones de los demás.
5 cualidades esenciales para ser un Líder
Hoy en día se habla mucho de liderazgo. ¿Y sabes por qué? Porque los tiempos han cambiado y el líder es hoy aquel a quien se sigue y se valora.
El líder tiene las mismas responsabilidades prácticas que el jefe. Lo que marca la gran diferencia es la forma en que gestiona y organiza la empresa y el grupo de personas.
El líder apoya a sus empleados, toma en cuenta las ideas y capacidades de todos. Es capaz de conducir a los colaboradores hacia la consecución del objetivo final, sin dar órdenes, sino motivando a las personas.
El líder siempre predica con el ejemplo incluso cuando comete un error porque es la forma de afrontar el error lo que marca la diferencia.
Si te sientes más como un jefe, la buena noticia es que puedes aprender a ser un líder.
Para conseguirlo bastan dos cosas principales:
Lo primero es que realmente quieres cambiar tu mentalidad para ser un líder y hacer crecer tu negocio.
El segundo es conocer las características del liderazgo y aplicarlas de manera concreta.
Ahora veamos juntos las cualidades que marcan la diferencia entre líderes y jefes. Cultiva estas habilidades para tener un impacto positivo en las personas y en tu empresa.
1. Los líderes son empáticos
El verdadero líder sale de las paredes de su oficina y se interesa por lo que hacen sus colaboradores. No por un excesivo control, sino porque dedica tiempo a las personas y a lo que están haciendo.
Saber cómo se sienten sus empleados mientras trabajan también le permitirá tener una idea de cómo va el trabajo y comprender dónde surgen los problemas.
La falta de comunicación e interacción en la oficina genera descontento. Tus colaboradores son seres humanos y para trabajar bien deben sentirse bien .
Este aspecto no se tenía en cuenta en el pasado, pero ahora las cosas son diferentes. Los recursos más válidos eligen lugares de trabajo donde se sienten valorados y donde tienen la oportunidad de crecer.
A ellos les interesa hacer un gran trabajo, pero quieren tener la capacidad para hacerlo.
Si las personas sienten que estás realmente abierto a ellas, se sentirán mucho menos estresadas y podrán aportar muchas más ideas al trabajo.
Todo esto le ayudará a hacer su entorno de trabajo más productivo.
2. Los líderes dicen “nosotros”
Para ser líder hay que practicar el desarrollo de una mentalidad de equipo .
Si sólo piensas en ti mismo y te pones siempre en el centro de la conversación, a las personas que te rodean les costará mucho sentirse parte del proyecto.
No puedes dirigir un negocio solo, si así fuera no habrías necesitado contratar otros recursos.
Por eso, si tienes un equipo también debes saber gestionarlo. Haz que cada uno de los miembros del grupo se sienta parte indispensable para alcanzar juntos el objetivo final.
Tú defines el objetivo y luego tienes que buscar la manera de llegar juntos. Tienes que explotar las cualidades de las personas que trabajan contigo y ponerlas en sinergia entre sí para lograr el resultado global y el crecimiento de cada uno.
La mentalidad de “nosotros” cambia la forma de trabajar. Cada persona de la oficina tendrá como objetivo colaborar con los demás para lograr el objetivo común. El espíritu de equipo alimenta el intercambio de conocimientos y habilidades individuales. Esto aumenta exponencialmente el conocimiento compartido a nivel de equipo.
Esta es una característica esencial en el mundo de hoy y en la perspectiva del mañana.
3. Los líderes invierten en las personas
El jefe utiliza los recursos para conseguir lo que quiere. Se trata de una mentalidad centrada en el yo o en el yo mismo. Una conducta tóxica dentro de cualquier grupo.
Concéntrese en las necesidades de los miembros de su equipo y piense en cómo puede ayudar a que las personas hagan mejor su trabajo. Un verdadero líder quiere ver crecer sus recursos porque, en consecuencia, utilizarán sus conocimientos para lograr los objetivos de la empresa.
Es necesario conocer las deficiencias de las personas y ayudarlas a llenar esos vacíos.
Esto te permitirá ganarte el respeto de tu equipo que querrá trabajar cada vez más duro para no decepcionarte. Además, potenciarás una actitud positiva en el ambiente laboral.
Sin estrés trabajas mejor, más eficazmente y consigues más resultados.
4. Los líderes recompensan a los colaboradores
Los líderes saben que las victorias de sus colaboradores también son victorias.
De hecho, el jefe tiende a atribuirse el mérito de todo, mientras que el líder también se apoya en las ideas de sus colaboradores y reconoce su valor.
Consulta con las personas que trabajan contigo el mejor camino a seguir para alcanzar el objetivo y subraya que es un resultado compartido .
Recompensa los éxitos conseguidos porque serán un incentivo para hacerlo cada vez mejor. Recompensa el esfuerzo de las personas, incluso si no consiguen inmediatamente los excelentes resultados que esperabas. Ayúdales a encontrar motivación en el trabajo y lo afrontarán siempre con energía y dedicación.
Hazle saber a tu gente cuando lo están haciendo bien para que sepan que estás al tanto y que su trabajo es valorado. Lo mismo ocurre cuando las cosas no salen como esperabas: busca las razones y brinda la ayuda necesaria a los recursos que la necesitan.
5. Los líderes saben delegar
La delegación es una demostración de confianza y es en ella que se basa todo tipo de relación.
Si no confías en las personas que trabajan contigo puede haber dos razones: o no son las personas adecuadas o tienes problemas para confiar en los demás.
De cualquier manera, tienes un problema. Si no confías en esas personas, busca gente en la que confíes. Si nunca confías en nadie, tienes que encontrar una manera de confiar en las personas adecuadas.
¿Cómo puedes hacerlo?
Si reconoces que las personas tienen valor y habilidades, comienza a asignarles tareas.
Probablemente no hagan todo exactamente como tú lo hubieras hecho, pero eso no significa que su manera sea incorrecta. Hay distintas maneras de resolver un problema y distintos caminos para llegar al objetivo, evalúa el resultado .
Si luego te das cuenta de que podrían haber utilizado un atajo pero no lo hicieron, díselo, pero sólo al final. Les servirá de lección para la próxima vez. Mientras tanto, tendrás la confirmación del valor de tu recurso que ha alcanzado la meta.
La diferencia entre líder y jefe se manifiesta en muchos frentes y se puede ver en varias cosas. Es un tema mucho más complejo de lo que parece.
Ser un verdadero líder determina la calidad de su trabajo y el éxito de su empresa, ciertamente hoy y cada vez más en el futuro.
Si quieres más información descarga mi guía Cómo ser un verdadero Líder donde encontrarás todo lo necesario para convertirte en el líder de tu empresa .
Aprender a ser líder es una aventura
Esta lista de características que debe tener un líder deja claro cuál es el rumbo que está tomando el mundo del trabajo .
Un líder es empático, incluyente, generoso y trabajador por el bien de su equipo. Crea un ambiente de colaboración y respeto y eso es lo que buscan las mejores mentes.
Ya sea que sea nuevo en el entorno empresarial o un empresario experimentado, estas características de liderazgo le ayudarán a dar un salto adelante .
Si sobresales como líder tendrás un impacto positivo en las personas que te rodean y, juntos, impulsarán el negocio hacia grandes resultados.
