Cuando se trata de la relación entre los textos de anclaje y las actualizaciones de Google Penguin, la regla es muy simple: seguir las directrices de Google y no intentar engañar al sistema utilizando prácticas de textos de anclaje demasiado agresivas. Tarde o temprano, Google presentará una nueva actualización que afectará negativamente a tus acciones.
Optimización del texto ancla SEO: mejores prácticas
Evite la optimización excesiva
A Google no le gustan los textos de anclaje demasiado optimizados . El texto de anclaje basado en palabras clave es una gran señal de alerta para Google. Indica un manejo brusco, que obviamente resulta en sanciones.
En su lugar, intente mantener natural el texto ancla distribuyéndolo entre sus enlaces entrantes en las proporciones correctas. Por ejemplo, en lugar de colocar «agencia de marketing web» en cada publicación de invitado, intente utilizar algo como «Agencias de marketing web más confiables».
Mantenga el enlace natural y cualitativo: regla importante para un ancla de enlace SEO
Según Google, cada parte de cualquier sitio, incluidos los enlaces y el texto ancla asociado, debe proporcionar valor real a los usuarios . Los enlaces sólo deben colocarse donde los usuarios esperan verlos, para que puedan beneficiarse de un valor añadido real.
Dado que los algoritmos de Google se vuelven más inteligentes cada año, debe evitar múltiples anclajes repetitivos basados en palabras clave a las que se dirige particularmente. Cualquier incumplimiento de esta obligación dará lugar a una sanción.
Por supuesto, debe vincular a páginas relevantes y de alta calidad y rechazar todos los enlaces a páginas web irrelevantes y de baja calidad. ¡También es imprescindible obtener enlaces de sitios con alta autoridad de dominio, autoridad de página y flujo de confianza!
Evitar enlaces de sitios de baja calidad
Verifique sus enlaces salientes para asegurarse de estar alejado de sitios de baja calidad. Aunque se le puede pagar con el intercambio de enlaces, vincular a un sitio web tóxico tiene el potencial de arruinar la autoridad y la clasificación de su sitio a largo plazo.
Distribuya los anclajes de enlaces en las proporciones adecuadas y no optimice demasiado
Aunque la respuesta segura es: «Depende», existen algunas recomendaciones. Según al menos algunos estudios de casos de textos ancla, la fórmula de oro es:
- 50% – Textos ancla de marca
- 15% – Vossite.fr
- 10-20% – URL desnuda
- 10-15% – Título de la página/Título de la publicación del blog
- 1-5% – Textos de anclaje genéricos
- 1-5%: palabras clave de concordancia exacta y parcial
Pero, una vez más, asegúrate de analizar detenidamente tu nicho y el de tus competidores .
Mantenga los anclajes de enlaces relevantes para el contenido
Con el tiempo, Google no hará más que mejorar sus algoritmos encargados de comprender el significado real del contenido de una página. Desde 2015, prueba DeepMind, una tecnología de procesamiento del lenguaje natural que permite a la inteligencia artificial aprender como los humanos.
No tendrá problemas para determinar si un texto ancla o enlace específico es relevante para el contenido de una página web.
Si coloca un enlace interno con un texto ancla irrelevante en su propio sitio web, puede perjudicar su clasificación de búsqueda. Esto es cierto para los vínculos de retroceso con textos de anclaje irrelevantes.
Google está obsesionado con mejorar la experiencia del usuario. Hace todo lo posible para proporcionar contenido relevante de la manera más útil posible. Obviamente, los anclajes que sean irrelevantes para enlaces que lleven a los usuarios a contenidos igualmente irrelevantes serán penalizados.
Centrarse en los anclajes de enlaces de páginas profundas
Uno de los errores más comunes que cometen los principiantes en SEO es centrarse en anclajes que dirigen a páginas de alto nivel, principalmente colocando enlaces a una página de inicio o incluso a páginas de productos concretas.
Una estrategia de anclaje que se construye exclusivamente en torno a estas páginas poco profundas no parece natural para Google y otros motores de búsqueda, simplemente porque la gente no coloca enlaces de esa manera de forma natural. Por lo general, se vinculan a contenido digno de compartir, como publicaciones de blogs.
Lo que debes hacer es centrar tus anclajes en páginas relevantes y profundas . No sólo creará anclajes naturales, sino que también permitirá a los visitantes navegar a páginas de nivel superior.
Coloque anclajes de enlaces donde el usuario esté más atento
Como los usuarios a menudo no leen las páginas enteras, sino que las hojean, los primeros párrafos de una página, sus títulos, subtítulos e imágenes se convierten en puntos importantes y la gente les presta más atención. Por lo tanto, es una buena idea colocar sus textos de anclaje junto a estas partes «calientes» de una página para aumentar las tasas de clics y participación.
Si los usuarios encuentran el texto ancla descriptivo y potencialmente útil, harán clic en el enlace para ver el contenido.
Conclusión
Las prácticas de optimización del texto ancla evolucionan con el tiempo. Como la mayoría de ellos se ajustan según las actualizaciones de Penguin, tenga cuidado de mantener sus anclajes naturales y relevantes , que es el primer punto de interés para Google.
Si sus textos de anclaje están a la altura, realice una auditoría completa de los enlaces entrantes para clasificar y desautorizar aquellos que provienen de sitios web irrelevantes y poco confiables.
Para terminar, no intentes engañar al sistema , esto no funcionará a largo plazo. Más bien, asegúrese de que su ancla sea natural (evite la optimización excesiva, use anclas en las proporciones correctas, no enlace a sitios web de baja calidad) y use enlaces ricos en palabras clave de tiempo. en otro lugar para ayudarle a referenciarse mejor.
No dudes en consultar a tus presentadores mediante Search Console.
