Hoy más que nunca, un vínculo es un elemento imprescindible de referenciación natural .
En los primeros días de la web, los enlaces no se consideraban “señales de clasificación”, sino conexiones y asociaciones relevantes entre sitios. A medida que los enlaces se han convertido en una parte dominante de los algoritmos de SEO, muchos se han centrado en adquirir enlaces de forma masiva. Los vínculos de retroceso finalmente se han vuelto populares desde hace varios años.
Pero la construcción de enlaces es más que un juego de observar quién puede adquirir más.
Se trata de crear las conexiones adecuadas que beneficien a cada sitio, así como a sus usuarios.
Antes de comenzar a crear enlaces sin rumbo, aquí hay algunos consejos sobre cómo calificar las diferentes oportunidades de enlaces que tiene.
Hoy en día, se pueden utilizar varias herramientas para buscar oportunidades de enlaces.
Si bien estas herramientas son excelentes para comenzar, no caiga en la trampa de usar las listas que generan e intentar crear enlaces; analícelas en su lugar.
Para aumentar las posibilidades de adquirir el mejor enlace y asegurarse de que los enlaces que cree sean relevantes para su sitio, debe tomarse el tiempo para calificarlos .
Una vez adquirido, no dude en optimizar los anclajes de sus enlaces para que sean aún más relevantes.
La calificación de un enlace se realiza en dos fases.
La primera fase consiste en una revisión rápida, cuyo objetivo es reducir la lista de enlaces potenciales lo más rápido posible en función de criterios de calidad.
La segunda fase es un análisis más manual de los enlaces restantes. En esta fase, revisamos los últimos enlaces potenciales calificando aquellos que mejor se corresponden.
Examina posibles oportunidades de enlaces para mejorar tu SEO
El primer paso es tomar la lista de enlaces que ha recopilado y transferirlos a Excel o Google Sheets. Asegúrate de copiar todos los datos relevantes que tienes en cada enlace; utilizarás estas métricas para determinar qué enlaces debes eliminar y cuáles conservar.
Una vez que los enlaces estén en su documento, puede comenzar a reducir esta lista para que sea más fácil de administrar. Estas son algunas de las métricas que miro al calificar enlaces:
- La relevancia del tema abordado : de hecho, uno de los elementos más importantes y el contexto en el que se encontrará su vínculo. Por lo tanto, primero debe encontrar sitios que traten temas similares al suyo.
- Autoridad de URL : hoy en día contamos con una serie de métricas de dominio utilizadas en SEO. Utilice PR (PageRank), PA (Page Authority), DA (Domain Authority) o cualquier otra configuración de dominio de calidad del sitio para ordenar sus enlaces potenciales en orden descendente. Esto le ayudará a ver qué sitios son los más sólidos y fiables.
- Eliminar competidores : varias herramientas de investigación identificarán a los competidores como socios potenciales. Obviamente necesitarás eliminarlos como socios, ya que es poco probable que tus competidores tengan alguna conexión contigo.
- Aparición de palabras clave en la URL : una de las formas más sencillas de determinar si un enlace es relevante es buscando la palabra clave en la URL. Simplemente busque en el documento las palabras clave que definió y resalte los enlaces que las contengan.
- Revisar enlaces entrantes : Al examinar el número de enlaces entrantes de un socio potencial, también podemos calificarlo. Aunque muchos de los sitios que encabezan su lista generalmente tendrán muchos enlaces, habrá algunos que tendrán menos de los esperados. La cantidad de enlaces nunca debe ser el único punto de decisión para usted, pero es una buena métrica a considerar al reducir su lista de socios potenciales.
Vaya más allá en la calificación de enlaces potenciales
Ahora que ha reducido su lista de socios potenciales, es hora de revisarla. Pero esta vez tendrás que hacer un análisis manual y descubrir las oportunidades reales de enlace. Aunque esta parte es la más tediosa, también es la más útil.
Durante esta fase, querrá visitar cada sitio y realizar una verificación rápida. Es bastante simple, hágase las preguntas correctas. ¿Es atractivo el sitio? ¿Hay muchos errores ortográficos? Estas preguntas pueden ayudarle a tomar la decisión final de solicitar o no un enlace/artículo.
Es posible que también desees evaluar su presencia en las redes sociales. Observar la cantidad de suscriptores, fanáticos o seguidores de Twitter puede ser un indicador obvio de la calidad de un sitio. No mires sólo los números. Asegúrese de que publiquen contenido nuevo e interactúen con sus seguidores.
Si el sitio parece legítimo y activo, y la configuración de dominio/URL satisface sus necesidades, entonces el paso final es determinar cómo vincular su sitio al sitio de destino. No olvide que debe tener algo valioso que ofrecer a los webmasters cuando se comunique con ellos para solicitar un enlace o artículo.
Finalmente se pueden analizar las oportunidades de enlace.
La construcción de enlaces es una ciencia y un arte. Al tomarse el tiempo para calificar, y quizás lo más importante, descalificar diferentes oportunidades de enlaces, se asegurará de que sus campañas de enlaces sean más específicas y exitosas .
Realizar campañas de construcción de enlaces es importante, pero no es lo único que se puede hacer cuando se trata de SEO. No olvide optimizar todo su sitio para que Google pueda comprenderlo y analizarlo fácilmente.
