Hay millones de consumidores que compran sus productos cada día tanto en tiendas como en Internet. Aunque sus gustos y expectativas difieren, todos tienen el deseo común de encontrar la oferta que mejor se adapte a sus intereses.
Sondeos telefónicos, mensajes publicitarios llenos de promesas o incluso newsletters promocionales: las técnicas de prospección abundan y se están diversificando para atraer la atención del consumidor. Los profesionales del marketing entendieron esto muy rápidamente.
Concepto de marketing predictivo
El marketing predictivo –o marketing de bases de datos– supone una revolución en la estrategia comercial. Gracias a la llegada de las herramientas digitales, ahora es posible recopilar gran parte de los datos de navegación de los usuarios de forma anónima. Hoy en día, necesitamos comprender mejor los deseos de los consumidores para poder anticipar su comportamiento de compra.
Estos hábitos de consumo valen su peso en oro en el mercado porque pueden convertirse rápidamente en una verdadera ventaja competitiva. “Anticipar el comportamiento del consumidor” es esta nueva tendencia que todos los actores de ventas están tratando de aprovechar, con la esperanza de hacerse con su cuota de mercado y explotar rápidamente su facturación.
Las recetas secretas que hacen una mejor campaña de ventas
Los sitios comunitarios (blogs, foros, etc.) y las redes sociales son factores clave en el suministro de datos. En este sentido, el marketing predictivo reúne todas las técnicas de extracción de información, ya sea historiales de compra, comentarios sobre cualquier producto, tarjetas de fidelización o simplemente suscripciones a una marca. Son estas enormes cantidades de información absorbidas cada día en Internet las que las marcas generalmente utilizan para comprender mejor a los usuarios. El objetivo es transformarlos en clientes a través de campañas promocionales específicas.
Cuando el Big Data entra en el corazón del marketing 2.0
Este cruce masivo de información es lo que comúnmente llamamos Big Data. Mediante algoritmos, este potente sistema de procesamiento permite analizar patrones de comportamiento cuyo objetivo es equiparar las necesidades de cada consumidor para incentivarlo a adquirir los productos que le corresponden. De esta forma, los anunciantes podrán mejorar sus campañas de marketing y anticipar qué productos seguirán siendo populares con el tiempo.
Sin embargo, si bien Big Data parece ser una bendición para los especialistas en marketing, con frecuencia se percibe como una formidable herramienta de espionaje. Sin embargo, los datos recopilados permanecen anónimos y esta estrategia también beneficia a los consumidores: reduce la exposición a los flujos publicitarios y al mismo tiempo conecta a los usuarios con productos que responden mejor a sus intereses.
El marketing reinventado por los suscriptores.
Examinar detenidamente todos los datos para establecer previsiones de consumo es donde reside el poder del análisis predictivo. Y esta revolución ya está en marcha. Ya se trate de mensajes enviados a través de teléfonos inteligentes, de suscripciones a redes sociales o incluso de boletines informativos repartidos por las casillas de correo electrónico, la información sobre los hábitos de consumo abunda por todas partes.
Todos estos datos se pueden convertir en una fuerza de ventas real, pero aún así es necesario analizarlos rápidamente. De hecho, los algoritmos predictivos deben ser capaces de procesar grandes cantidades de solicitudes, por complejas que sean, para determinar eventualmente los productos que corresponden a cada necesidad del consumidor.
Utilizar la información del consumidor a su favor
Todo el desafío del Big Data es hacer que los datos recopilados hablen para que tengan valor para un especialista en marketing. Se trata necesariamente de identificar las causas relativas a la elección del consumidor. Sólo entonces será posible explotarlos operativamente. Un trabajo titánico, sin duda, pero que inevitablemente dará frutos. Por ejemplo, con solo analizar reseñas de productos en plataformas de comercio electrónico, es posible conocer toda una población de consumidores. Esto permitirá afinar la relación con los clientes y rentabilizar las inversiones publicitarias para incrementar exponencialmente las ventas.
Marketing predictivo, ¿realmente deberíamos empezar?
Con la proliferación de proyectos de Big Data en las empresas, es seguro que el marketing predictivo es efectivamente el futuro del comercio. Grandes agencias especializadas como Manageo comprendieron rápidamente que debían sacar provecho de este rentable fenómeno. Especializada en información B2B para VSE/PYME, esta empresa con sede en Aix satisface dos necesidades fundamentales.
Por un lado, el de transmitir información crucial que permita a las empresas conocer la salud financiera de sus futuros socios. Por otro lado, la empresa tiende a brindar un servicio profesional para apoyarlos mejor en sus esfuerzos de prospección. Como puedes ver en su plataforma, Manageo proporciona a las marcas comerciales potentes herramientas de activación de datos capaces de aportar valor añadido a los datos de los consumidores para que puedan establecer campañas de segmentación precisas.
