Inbound Marketing: definición y ejemplos concretos

Inbound Marketing: definición y ejemplos concretos

Toda empresa necesita hacer marketing, estamos de acuerdo.

Pero, ¿qué tipo de marketing es más eficaz?

La mayoría de los enfoques de marketing convencionales son demasiado caros o demasiado complicados para que las nuevas empresas puedan utilizarlos con éxito. Es por esto que el inbound marketing, y sus diferentes técnicas, son aptos para todos los negocios, pero particularmente para negocios que no cuentan con mucho presupuesto.

El inbound marketing o inbound marketing es más un enfoque que una lista de tácticas.

Entendamos ahora juntos qué es el inbound marketing y sus ventajas.

Resumen

  1. ¿Qué es el marketing entrante?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre marketing entrante y saliente?
  3. ¿Cuáles son los diferentes canales de adquisición de inbound marketing?
  4. Beneficios del inbound marketing

¿Qué es el marketing entrante?

El inbound marketing es el proceso de atraer la atención de los clientes potenciales (llevándolos a su sitio), a través de la creación de contenido, incluso antes de que estén listos para comprar.

Es una de las mejores y más rentables formas de convertir a los internautas en clientes y promotores de tu negocio.

Probablemente hayas oído hablar del inbound marketing, o incluso del término marketing de contenidos, y te hayas preguntado:

¿Es esto adecuado para mi negocio?

¿Puede realmente ayudarme a generar más clientes potenciales… y cómo?

Mucha gente está en tu situación y se hace estas preguntas.

Hoy estamos aquí para responderlas.

Por supuesto, generar nuevos visitantes y clientes potenciales es sólo la mitad de la batalla.

Las estrategias de inbound marketing lo ayudan a transformar estos prospectos en clientes y a sus clientes en promotores de su marca, lo que conduce a más clientes, etc.

El proceso de inbound marketing se puede dividir en diferentes etapas como se muestra a continuación.

proceso de marketing entrante

Ahora explicaremos este embudo de conversión de inbound marketing.

Atraer :

El objetivo aquí es atraer a los visitantes adecuados (su persona objetivo) a su sitio web y a su marca con contenido atractivo y de calidad que responda a las preguntas que tienen.

Para ello puedes utilizar artículos de blogs, redes sociales, referencias naturales, etc.

Convertir :

Con páginas de destino optimizadas, formularios y llamados a la acción atractivos, puede convertir a estos visitantes en clientes potenciales calificados.

La dirección de correo electrónico (y su consentimiento) es la métrica más valiosa que existe para la empresa, ya que permitirá implementar una estrategia de lead nurturing tras una conversión in situ.

Después de descargar una guía, por ejemplo, podrá enviar a su cliente potencial diferentes contenidos (guía, infografías, white papers, invitación a seminarios web, etc.) y así fidelizarlo y familiarizarlo con su marca.

Cerca:

Utilizando técnicas como la puntuación de clientes potenciales, el fomento de clientes potenciales y otras técnicas de inbound marketing, trabajará para transformar estos clientes potenciales en clientes .

Por ejemplo, si llevas a cabo una estrategia de lead nurturing combinada con una estrategia de lead scoring (con cada nueva interacción aumentas o bajas la calificación de cada lead) podrás determinar con bastante precisión qué leads convertirán más o menos si se trata de un negocio de ventas. ven a hablar con ellos.

Deleite:

Este componente del inbound marketing que a veces se pasa por alto puede ser su arma secreta para garantizar una buena reputación y retención.

Una vez que un cliente potencial se convierte en cliente, no querrá olvidarse de él y continuará publicando y compartiendo contenido que lo ayudará a utilizar mejor sus productos o servicios y a apreciarlo como socio y líder en su campo .

¿Cuál es la diferencia entre marketing entrante y saliente?

La diferencia entre el inbound marketing y el outbound marketing es sutil y las líneas entre ambos suelen ser borrosas.

Por ejemplo, una estrategia de inbound marketing se puede combinar con una estrategia de outbound para generar clientes potenciales juntos.

Expliquemos rápidamente qué es el outbound marketing.

El outbound marketing es el acto de perseguir al cliente en todas las plataformas posibles para mostrarle su mensaje publicitario.

Puedes realizar outbound marketing a través de diferentes canales como campañas de correo electrónico, anuncios sociales, televisión, etc.

El inbound y el outbound son complementarios, ya que el inbound marketing permitirá que los visitantes lleguen naturalmente a su sitio atrayendolos y el outbound marketing realmente consistirá en perseguir al cliente potencial enviando correos electrónicos y mensajes promocionales directamente frente a sus ojos.

Juntos, crean un programa sostenible a largo plazo que puede producir un flujo continuo de oportunidades de ventas .

La clave para el éxito de la generación de leads B2B radica en la capacidad de aprovechar las técnicas de marketing entrante y saliente.

El inbound marketing es necesario para reponer su canal de ventas con nuevos clientes potenciales, mientras que el outbound marketing le ayuda a rastrear y guiar a sus clientes potenciales existentes a través del ciclo de compra.

Sólo combinando ambas prácticas podrá crear un motor de generación de leads eficaz capaz de llenar su canal de ventas.

También te puede interesar: ¡Aumenta tu tasa de conversión con la automatización del marketing!

¿Cuáles son los diferentes canales de adquisición de inbound marketing?

Por supuesto, existen decenas de canales de adquisición diferentes, pero aquí enumeramos los principales y más famosos:

  • Publicaciones de blog
  • Libros blancos
  • Seminarios web
  • Redes sociales
  • blogs invitados
  • Informes/estudios de investigación
  • Contenido de vídeo
  • Compartir diapositivas
  • Proyecto paralelo de marketing

Beneficios del inbound marketing

El objetivo del inbound marketing es llegar al target correcto en el lugar correcto y en el momento correcto para generar tráfico de calidad.

La gran ventaja del inbound marketing es que es algo natural y gratuito. (o casi)

El inbound marketing implica brindar a los clientes potenciales la información que buscan, de una manera creativa y atractiva .

No se trata de promocionar tu producto en cada oportunidad, sino de aparecer como un experto en tu campo. Así ganarás credibilidad rápidamente .

Al utilizar el inbound marketing como una forma de presentar su marca como líder en su campo, es probable que estos visitantes regresen a usted cuando llegue el momento de tomar una decisión de compra.