[Guía de Emailing] ¿Cómo no ser considerado spam?

Todos los especialistas en marketing hemos escuchado a nuestros colegas decir: «¿ Por qué mis correos electrónicos terminan en spam?» ” o “¿ cómo evitar ser catalogado como spam? ”.

Estos comentarios plantean un problema real en relación con el correo electrónico actual .

La capacidad de entrega de sus correos electrónicos a veces puede resultar muy frustrante . Incluso los especialistas en marketing de correo electrónico más capacitados y respetuosos de las reglas encontrarán problemas de entrega de correo electrónico.

En este artículo, revelaremos algunos de nuestros principales consejos para asegurarnos de que sus correos electrónicos no se conviertan en spam y se entreguen en la bandeja de entrada de su destinatario.

Descubre 8 técnicas de envío de correo electrónico para no caer en spam:

  1. Instale un sistema de doble opt-in para evitar el spam
  2. Supervise el rendimiento de sus campañas de correo electrónico
  3. Construye tu propia base de datos de correo electrónico
  4. Limpia periódicamente tu base de datos de correo electrónico y evita ser clasificado como spam
  5. Alerta de spam: ofrece a tus usuarios la posibilidad de elegir la frecuencia de tus correos electrónicos
  6. Autentica tu correo electrónico con SPF, DKIM y DMARC
  7. Evite las listas negras y controle su reputación
  8. Optimiza tu contenido para no alertar a los filtros de spam

1- Instala un sistema de doble opt-in para evitar spam

Al crear su lista de correo electrónico, piense en cómo comprobará si sus destinatarios quieren recibir correos electrónicos suyos o de su marca.

Puede hacerlo utilizando un método de doble suscripción que proporciona al suscriptor un correo electrónico de bienvenida que debe confirmar antes de terminar oficialmente en su lista de correo.

El método de doble suscripción le proporcionará pruebas de que su destinatario tiene un interés real en sus correos electrónicos (lo que mantendrá alta su participación y su tasa de entrega).

A continuación se muestra el ejemplo del doble opt-in de Mailjet al suscribirse al boletín.

Newsletter Mailjet opti-in LeDigitalizeur

2- Supervisa el rendimiento de tus campañas de emailing

Para dejar de ser considerado spam tendrás que analizar datos.

El seguimiento del rendimiento de sus campañas de correo electrónico, principalmente las métricas de participación, es la única forma de saber si su rendimiento es mejor o mejor que antes.

Antes de monitorizar cualquier cosa, es importante elegir métricas básicas que analizar periódicamente para tener una visión clara de tus objetivos y cómo alcanzarlos.

Aquí hay algunas métricas interesantes para observar:

  • La tasa de apertura
  • Clic por calificaciones
  • Queja de spam
  • tasa de abandono
  • Tasa de rebote

Si notas que tus métricas son negativas, no te preocupes, pero toma medidas lo antes posible. Por ejemplo, si sus tasas de apertura comienzan a caer, analice su objeto, realice pruebas A/B y optimícelo.

La frecuencia de sus correos electrónicos también puede ser un factor a la hora de reducir la tasa de apertura, así que asegúrese de probar diferentes frecuencias de envío .

3- Crea tu propia base de datos de correo electrónico

El tono y el contenido de sus correos electrónicos son extremadamente importantes, pero su contenido no tiene sentido si lo transmite frente a la audiencia equivocada o a una audiencia no comprometida.

Por este motivo, si ya no deseas que se te considere spam, evita siempre:

  • Eliminación masiva de correos electrónicos: esta definitivamente no es la solución ideal si desea llegar a su bandeja de entrada.
  • Alquilar, comprar una base de datos
  • Compartir o utilizar una base de datos de correo electrónico con un socio

Construir su base de datos de forma natural es un juego a largo plazo que beneficiará a su negocio. No es la palanca de adquisición más fácil de configurar, ya que lleva algo de tiempo, pero es la más eficiente .

¿Necesita software de correo electrónico?

Descubra nuestro ranking de las mejores soluciones de correo electrónico gratuitas del mercado.

Descubre el ranking

4- Limpia periódicamente tu base de datos de correo electrónico y evita ser clasificado como spam

De vez en cuando, algunos de tus contactos se dan de baja de tu base de datos. Pero tenga en cuenta que muchos de aquellos que ya no quieren recibir sus correos electrónicos simplemente los ignorarán en lugar de darse de baja.

Este problema es perjudicial para su negocio porque cuanto menor sea su tasa de interacción con el correo electrónico, más ISP lo observarán. Esto significa que es más probable que sus correos electrónicos vayan a la pestaña de spam.

Una base de datos de correo electrónico más pequeña y más comprometida siempre supera a una larga lista de contactos no comprometidos.

Para evitar cualquier bloqueo/restricción de su IP por parte de los proveedores de acceso, y para combatir la baja tasa de interacción, considere eliminar periódicamente los usuarios que no interactúan y las direcciones que nunca reciben sus correos electrónicos.

Es totalmente normal que experimentes bajas de suscripción, no te preocupes . Al contrario, es una buena señal y ante este riesgo piensa en limpiar tus listas de correo electrónico para tener una mejor entregabilidad y no caer más en spam.

5- Alerta de spam: ofrece a tus usuarios la posibilidad de elegir la frecuencia de tus correos electrónicos

Un centro de preferencias permite a los suscriptores elegir con qué frecuencia desean recibir sus correos electrónicos y reduce el riesgo de que se cancelen la suscripción y le ayuda a evitar ser considerado spam.

Proporciona un centro de preferencias simple y claro para ofrecer la mejor experiencia a tus usuarios. Por supuesto, puedes combinar la frecuencia de los correos electrónicos con correos electrónicos personalizados altamente específicos gracias a la automatización del marketing.

Ejemplo del centro de preferencias de LeDigitalizeur
Crédito: @Jess Hooper

Cada destinatario es diferente y un centro de preferencias ayuda a sus usuarios a encontrar la frecuencia que mejor les funcione y mantiene alta la participación. Y una mayor participación ayudará a mantener altas sus bandejas de entrada y tasas de entrega y ayudará a evitar que sus correos electrónicos se conviertan en spam.

6- Autentica tu correo electrónico con SPF, DKIM y DMARC

La autenticación de correo electrónico puede ser complicada y compleja. Pero tenga en cuenta que autenticar su correo electrónico ayuda a verificar que es quien dice ser. Evite también el uso de direcciones de correo electrónico genéricas como: @gmail.com, @yahoo.com, @wanadoo.com, etc…).

Los proveedores de servicios, como Google y Yahoo, confían más en el correo electrónico autenticado y es mucho más probable que entreguen mensajes desde el correo electrónico autenticado a la bandeja de entrada.

Los siguientes métodos autentican sus correos electrónicos y demuestran a los ISP que su correo electrónico es digno de estar en la bandeja de entrada y no en la pestaña de spam:

  • Marco de políticas del remitente (SPF): garantiza que usted es el remitente que dice ser según la dirección IP del remitente (que se encuentra en el registro DNS del dominio) con una lista de direcciones IP permitidas para enviar desde ese dominio.
  • Correo identificado con claves de dominio (DKIM): garantiza que el correo electrónico no ha sido alterado durante la transmisión.
  • Autenticación, informes y cumplimiento de mensajes basados ​​en dominio (DMARC): se asegura de entregar el correo electrónico a la bandeja de entrada cuando se completen los primeros 2 pasos.

Estos ajustes los debe realizar usted y no su ESP. Sin embargo, si estás en Mailchimp por ejemplo, puedes encontrar documentación sobre este tema.

7- Evita las listas negras y monitoriza tu reputación

Su dominio de correo electrónico tiene una reputación asociada. Esto puede deteriorarse muy rápidamente y corre el riesgo de ser incluido en una lista negra . Desafortunadamente, incluso los remitentes cuidadosos y bien intencionados pueden terminar en una lista negra. (PD: la reputación de una IP se puede recuperar después de varios meses de inactividad)

Es por esto que te aconsejamos que sigas los pasos a seguir para no “pudrir” tu IP:

  1. Utilice el opt-in o el doble opt-in
  2. Implementar una política de eliminación de suscriptores no comprometidos
  3. Utilice la validación de direcciones en tiempo real: si alguien ingresa un correo electrónico falso (o incluso un error tipográfico) y usted envía un correo electrónico a esa dirección no válida, su puntuación de remitente se ve afectada.

Muchas herramientas también son útiles para saber si tu IP está en la lista negra o no y para comprobar si tus direcciones de correo electrónico son válidas o no.

Lista de herramientas útiles:

  • Validación de dirección de correo electrónico: Hunter.io (solución fabricada en Francia)
  • IP en lista negra: mxtoolbox.com > listas negras
  • Comprueba en qué pestaña de Gmail aparece el correo electrónico: Litmus > pestañas de Gmail
  • Califica la calidad de tu correo electrónico: Mail-tester

8- Optimiza tu contenido para no alertar a los filtros de spam

Después de haber seguido todos los pasos anteriores, llega el momento de escribir tu correo electrónico. Para no alertar a los filtros de spam, le recomendamos seguir un curso determinado.

  • No utilices o evites al máximo utilizar palabras demasiado atractivas como “gratis”, “resultado garantizado”, etc…
  • Envíe siempre contenido sobre el mismo tema al que se han suscrito los suscriptores.
  • No escriba palabras en mayúscula.
  • Respetar una relación imagen/texto adecuada (60% texto, 40% imágenes)
  • Piensa receptivo. Sabiendo que la mayoría de los correos electrónicos se abren en teléfonos inteligentes, no olvide hacer que su correo electrónico sea responsivo para que su audiencia lo lea.

Conclusión

El envío de correos electrónicos está lejos de ser una ciencia exacta y sencilla . Lograr enviar el correo electrónico perfecto es imposible, pero puedes acercarte si sigues los consejos de envío de correo electrónico anteriores.

Tenga siempre en cuenta que cuanto más atractivo y consumido sea su contenido por su audiencia, menos probabilidades habrá de caer en los filtros de spam.

El correo electrónico y sus mejores prácticas están en constante evolución.

Por eso le aconsejamos que se informe siempre sobre las novedades y las últimas tendencias en el envío de correo electrónico para optimizar al máximo su capacidad de entrega, evitar ser considerado spam y así aumentar sus posibilidades de llegar a las casillas. recibo de sus suscriptores.