4 formas de mejorar la experiencia de los empleados

En los últimos años, la experiencia y el bienestar de los empleados han aumentado su importancia para los líderes de RR.HH. si no quieren perder su talento. La experiencia de los empleados no se puede considerar sin tener en cuenta el trabajo que realiza una persona, las herramientas que se le proporcionan y el entorno que le rodea.

Según el informe Global Talent Trends 2020 de LinkedIn, una de cada tres empresas no actúa con regularidad sobre los comentarios de los empleados. El informe refleja que el 94% de los profesionales del talento cree que la experiencia de los empleados será muy importante para el futuro de la contratación y RR.HH. y el 77% dice que están cada vez más enfocados en ella como un medio para aumentar la retención.

Si bien el 68% de los encuestados informa que la experiencia de los empleados ha mejorado en su empresa en los últimos cinco años, solo el 52% dice que su empresa ofrece actualmente una experiencia positiva para los empleados, lo que significa que casi la mitad no lo hace.

En un mercado de talento competitivo donde el empleado tiene el control, brindar una experiencia positiva al empleado no es opcional: es una estrategia esencial para retener a sus mejores empleados y ayudarlos a hacer su mejor trabajo. Esto significa que los equipos de RR.HH. se concentrarán en la experiencia de los empleados para atraer y retener talentos, mapear y hacer manejable todo el viaje de un empleado, recolectando comentarios regularmente y colaborando activamente con los empleados para crear una experiencia que funcione para todos.

Los equipos de RR.HH. podrán mostrar a los empleados que están trabajando para mejorar y generar impulso para cambios futuros si se enfocan en algunas áreas problemáticas y toman medidas para resolverlas.

Aquí hay 4 formas en que los líderes de recursos humanos pueden usar la tecnología para crear una mejor experiencia para los empleados en el trabajo:

1.- Incrementar la calidad del proceso de Onboarding

Si echamos un vistazo a las herramientas tecnológicas de RR.HH., existen numerosas que pueden ayudar a las organizaciones a crear una mejor experiencia de incorporación. Estas herramientas pueden respaldar la transformación de la experiencia del candidato durante el proceso de entrevista o pueden proporcionar información valiosa sobre las fortalezas y debilidades de un empleado potencial.

2.- Hacer el trabajo más productivo y sencillo

Los avances en inteligencia artificial y otras tecnologías facilitan el trabajo al eliminar las tareas tediosas. La automatización apoya a los empleados al enfocarse en otras tareas que requieren creatividad e innovación, lo que les permite ser más productivos en el lugar de trabajo.

3.- Promover el equilibrio entre la vida personal y laboral

La tecnología creó una experiencia completamente nueva para los empleados: el trabajo remoto. Las investigaciones indican que el 70% de la fuerza laboral mundial trabaja de forma remota al menos una vez a la semana.

Trabajar de forma remota ayuda a los empleados a mantener mejor el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y también muestra confianza al darles a los empleados una medida de flexibilidad para completar sus tareas. Esta opción se ha vuelto tan importante que si las herramientas de trabajo remoto de su organización no están a la altura, los empleados pueden buscar en otra parte un empleador que pueda ofrecer una experiencia más fluida.

‘‘Nuestro enfoque de las personas primero, que ha guiado a nuestra empresa desde su fundación, significa que cuando a nuestra empresa le va bien, a nuestra gente le va muy, muy bien. Nuestra gente trabaja increíblemente duro y merece compartir el éxito de Southwest.’’

Gary Kelly, CEO, Southwest Airlines

4.- Identificación de puntos débiles de nuestra propuesta

Finalmente, como líder, puede ser difícil identificar los puntos débiles en la experiencia de sus empleados, pero puede encontrar muchas tecnologías de RR.HH. que ofrecen herramientas de encuestas anónimas que le permiten conocer mejor el pulso de la organización. Si no tiene suficiente presupuesto para las herramientas tecnológicas de RR.HH., no tenga miedo. Puede hacer que herramientas como SurveyMonkey y Google Forms tengan un costo inicial de cero, y la información que recopilan valen bastante.

Crear una buena experiencia para los empleados mejorará la retención y beneficiará a su empresa de muchas otras formas. Starbucks es un gran ejemplo de una marca que comprende el valor adicional que sus empleados aportan a la empresa, a veces poniendo una sonrisa en el rostro de alguien o fomentando la lealtad del cliente a largo plazo. Starbucks ha medido este impacto y el 87% de la afinidad de sus clientes hacia está impulsada por la forma en que la empresa trata a sus empleados.

Por ejemplo, todo el personal de Starbucks puede ganar acciones de la empresa a través de su programa «Bean Stock».

Conclusiones

La mayoría de los profesionales están de acuerdo en que la experiencia de los empleados es cada vez más importante, pero muchos luchan por encontrar suficiente tiempo y recursos para realizar mejoras significativas. Entiendo que nadie espera que transforme su negocio de la noche a la mañana, pero eso no significa que no deba hacer nada.

Si se enfoca en realizar mejoras menores, sabe que tendrán un impacto significativo y recopile comentarios continuos de los empleados para descubrir la próxima oportunidad de mejora. Con el tiempo, esto se sumará a grandes cambios. Como consecuencia, los empleados sentirán la diferencia y los líderes la verán reflejada en sus tasas de retención.

La gestión del cambio será posible con la implementación y el fortalecimiento de una cultura de participación. Por ello, es necesario construir sobre una base sólida: una estrategia clara, basada en la comunicación honesta y la eficacia a la hora de abordar los conflictos y la resiliencia para obtener el apoyo interno necesario que generará los cambios de actitud y comportamiento esperados. En última instancia, el compromiso tiene más que ver con las personas y cómo se sienten que con cualquier otra cosa.

Aunque estos procesos de transformación suelen ser bastante complejos y tienen un impacto a medio plazo, merece la pena apostar por ellos. Centrarse en mejorar el compromiso de los empleados es una excelente oportunidad para garantizar empleados, clientes y accionistas felices y satisfechos y, a su vez, mejorará la reputación y la facturación de la empresa.

Comparta otros ejemplos de la experiencia de los empleados u otras tendencias en los comentarios para generar nuevas ideas en otros y comparta si le gustó este artículo.