La diversidad y la inclusión como centro de las organizaciones de alto rendimiento​

Las iniciativas de diversidad e inclusión tienen éxito cuando se combinan con los esfuerzos entre líderes, ejecutivos y empleados de primera línea.

Hoy en día puede encontrar empresas con empleados de diversos orígenes dispuestos a desarrollar soluciones innovadoras. Un empleado disruptivo que no sucumbe al pensamiento de grupo, sino que fomenta ideas innovadoras.

Teniendo esto en cuenta, ¿cómo crean las organizaciones una cultura centrada en la diversidad y la inclusión?

A TRAVÉS DE LA COLABORACIÓN

La fuerza laboral global de P&G’s es una amalgama de personas de más de 145 nacionalidades. Mantener sólidos valores de diversidad dentro de su propia organización e impulsar acciones externas permite a la empresa ganarse el corazón de los consumidores de todo el mundo. Aquí tienes un cortometraje centrado en “la charla” que muchos estadounidenses negros tienen con sus hijos sobre los prejuicios raciales para protegerlos, prepararlos y alentarlos.

“Sabemos que cuanto más integramos y construimos ciudadanía en la forma en que hacemos negocios, mayor será el impacto que podemos tener en las personas a las que servimos, las comunidades donde vivimos y trabajamos y el mundo más amplio que nos rodea.»

David S. Taylor, P&G’s presidente y  CEO

2do paso: ayudar a crear un sentido de pertenencia

En el lugar de trabajo, componente central de la diversidad y la inclusión en el sentido de pertenencia. Los empleados buscan un lugar de trabajo donde se sientan valorados, especialmente cuando sus ideas son diferentes a las de sus compañeros.

Los empleados que tienen este sentido de pertenencia en el trabajo son más productivos y están más comprometidos con el logro de sus objetivos clave.

Según un estudio informado por Forbes en 2017, el 76 por ciento de los empleados millennials tienen más probabilidades de quedarse en una empresa si se sienten reconocidos y apreciados. No buscan una simple palmada en la espalda, sino un sentimiento genuino de pertenencia y propósito que proviene de ayudar a cumplir la misión de su empresa.

La marca de un año es estadísticamente el momento más importante para comunicarse con los empleados y asegurarse de que no estén pensando en ir a otra parte.

‘‘Somos menos cuando no incluimos a todos’’

Stuart Milk

 

 

Encontré un gran ejemplo en Zappos, tienen 5 formas de celebrar aniversarios laborales. No es necesario gastar mucho dinero, lo más importante es que el regalo o gesto sea personal, significativo y refuerce el sentido de comunidad.

  1. Regalos hechos a mano, encuentre algo increíblemente específico y demuestre que se tomó el tiempo para encontrar un regalo único y reflexivo.
  2. Oportunidades de crecimiento, la promesa de nuevos proyectos puede ser el punto de inflexión entre irse o quedarse.
  3. Reunión de comida compartida, en la que puede hacer una encuesta sobre los productos horneados favoritos o las golosinas caseras. La fiesta no solo será más singular, sino que el equipo se sentirá parte de la celebración de su colega y esperará su propia celebración.
  4. Decore su escritorio, en caso de que esté seguro de que a su colega no le importará la atención del público, quédese después del trabajo y haga de su escritorio el centro de la celebración.
  5. Almuerzo colaborativo, reunirse fuera de su oficina elimina la presión del proceso de revisión y permite que la conversación se sumerja donde le gustaría expandirse y crecer.

Hay 5 formas de celebrar desde Zappos ¿Qué te gustaría tener para celebrar tu aniversario de trabajo?

El papel de RR.HH. es trabajar para el compromiso de los empleados. ¿Cómo pueden hacerlo de forma eficaz? Capacitando, incentivando y promoviendo la responsabilidad personal y de equipo. A través de la retroalimentación y el reconocimiento, los líderes crean experiencias que validan los esfuerzos de los empleados en lugar de dejarlos de lado.

3er paso: apoyar una cultura diversa e inclusiva

Tener un equipo diverso siempre es bueno, sin embargo, mantener un espíritu de inclusión puede ser un desafío. En este punto, el rol de los líderes y altos ejecutivos se vuelve clave mostrando el valor de la diversidad y promoviendo un ambiente respetuoso para que todos expresen sus pensamientos, sentimientos e ideas.

Un ejemplo ideal es Continental, una de las mayores empresas de fabricación de automóviles. Han identificado las necesidades de diversidad en su organización y establecido un plan para aumentar la proporción de mujeres en puestos de dirección al 25% para 2025. Para lograr este objetivo, han creado una Red de Diversidad Global, una organización paraguas para fomentar desarrollo profesional de la mujer. Dentro del programa, las mujeres tienen oportunidades de establecer contactos en todos los países en los que opera Continental.

En 2018, Forbes los nombró uno de los «mejores empleadores para mujeres», un testimonio del compromiso de la organización con la inclusión.

Conclusiones

Nuestra sociedad está en un lugar para exigir a las empresas que realicen todos los esfuerzos necesarios para aumentar la diversidad y la inclusión, ya que esto creará el efecto de ola necesario para alcanzar rápidamente una organización de alto desempeño.

Mientras tanto, líderes como P&G, Zappos y Continental deben mostrar el camino, felicidades.

Comparta otros ejemplos de diversidad e inclusión u otras tendencias en los comentarios para generar nuevas ideas en los demás y comparta si le gustó este artículo.