Cómo la falta de habilidades de los empleados pone en peligro el éxito de la empresa

Parece una obviedad que la falta de habilidades de los empleados pone en peligro el éxito de la empresa. Sin embargo, un estudio actual del portal de aprendizaje Degreed muestra que millones de empleados en todo el mundo en realidad no tienen las habilidades necesarias (habilidades y competencias) que necesitan para su trabajo. En este artículo, mostraré los resultados obtenidos en Alemania, una de las principales potencias europeas.

"El estado de las competencias 2021"

El informe titulado «El estado de las competencias en 2021» examinó los efectos globales de la pandemia del coronavirus en las habilidades de los empleados. Como parte de un estudio a gran escala, se preguntó a más de 5.000 empleados en ocho países sobre su situación profesional actual.

Los resultados muestran los países, industrias y posiciones que se ven más afectados por el cambio. Dejando igualmente claro la necesidad de planes de acción y de optimización para empleados y empresas.

Los empleados creen que las habilidades se vuelven obsoletas rápidamente

Más de un tercio de los encuestados en todo el mundo (38%) se sienten menos seguros de tener las habilidades que necesitan para su trabajo en comparación con la época anterior al coronavirus. Casi la mitad (46%) incluso asume que sus conocimientos actuales estarán desactualizados dentro de los próximos cinco años a más tardar. En Alemania, incluso el 56% cree esto.

Este es el resultado de dos factores:

  1. Casi dos tercios (60%) de la fuerza laboral cree que la pandemia ha hecho necesario adquirir nuevas habilidades.
  2. Además, el 46% dijo que su empresa había reducido las inversiones en formación y desarrollo en los últimos seis meses. En Alemania, el 41% sostiene esta opinión.

Existe una alta disposición a seguir formándose en Alemania

En Alemania, el 68% de los empleados quieren más formación para avanzar en sus carreras profesionales. Los encuestados ven una necesidad sobre todo en las áreas de habilidades de liderazgo, habilidades avanzadas de comunicación y negociación, así como en habilidades informáticas y de programación avanzadas.

Comparación de países sobre la necesidad de optimizar las habilidades

Una comparación muestra en qué países, sectores y puestos ocupacionales es necesario desarrollar más las cualificaciones:

  • A nivel mundial, los trabajadores de India, Francia y Brasil informan con mayor frecuencia sobre el deseo de desarrollo profesional.
  • En términos de industrias, TI, finanzas e ingeniería son las áreas que son más vulnerables a sus capacidades actuales.
  • En el caso de puestos profesionales, los trabajadores de TI, RR.HH. y marketing, en particular, indican la necesidad de una calificación adicional.

La falta de inversión en aprendizaje y desarrollo implica riesgos para los empleados y las empresas.

Este desarrollo está teniendo un impacto significativo en la fuerza laboral y las empresas que intentan hacer frente a la crisis actual. Cuando hay poca confianza en las propias habilidades, más de la mitad de los empleados del mundo (55%) encuentran su trabajo más estresante. La tasa en Alemania es del 50%. Además, el 41% afirma que las tareas tardan más en completarse (Alemania 40%) y que la calidad del trabajo es menor (22%).

Los empleados quieren recibir más formación o renunciar

Este escenario también tiene un impacto en la retención de empleados. Casi la mitad de los encuestados (46%) afirman que probablemente dejarán a su empleador si el empleador no invierte en el desarrollo de habilidades de sus empleados.

En Alemania, un tercio de los encuestados cree que sus empleadores están más inclinados a despedir empleados que a volver a capacitarlos o transferirlos a otros departamentos.

Las empresas centradas en la formación presencial sufren

Los últimos meses han sido particularmente difíciles para las empresas alemanas que dependen principalmente de ofertas presenciales en el área de formación de empleados y desarrollo de personal. La pandemia del coronavirus no solo afectó a muchas empresas a gran escala con el tema de la oficina en casa, sino también con la cuestión de cómo se pueden calificar y capacitar a los empleados cuando no están en el lugar de trabajo.

Rápidamente quedó claro que una simple videoconferencia a menudo no es suficiente. Por lo tanto, actualmente existe un enorme interés en el aprendizaje digital, y eso en empresas de casi todos los tamaños y de una amplia variedad de industrias.

La pandemia del coronavirus también cambiará el aprendizaje

Las empresas que sobrevivan a la pandemia y luego se desarrollen con éxito serán diferentes a las anteriores. Porque para cumplir con los requisitos cambiantes de la digitalización, los empleados ahora deben optimizar sus habilidades o aprender otras nuevas.

Y aunque se necesitan nuevas habilidades, muchas empresas están reduciendo sus inversiones para mejorar su fuerza laboral. El proveedor Degreed ya ve que el déficit global de habilidades reducirá el producto interno bruto en miles de millones de dólares. Sin mencionar el impacto en el bienestar, las ventas y la productividad de los empleados.

Qué habilidades se necesitarán más en el futuro

La mayoría de las predicciones son que la demanda de tecnología, programación y habilidades digitales básicas crecerá rápidamente durante la próxima década. Sin embargo, en muchos puestos profesionales, como ventas, estas habilidades solo se requieren en una escala menor o en un nivel básico.

En términos absolutos, es decir, el número total de horas en las que se requieren determinadas habilidades al año, las mismas previsiones predicen el mayor crecimiento en otras disciplinas. Esto se aplica a la demanda de habilidades cognitivas como la creatividad o la resolución de problemas y habilidades sociales como la comunicación, el espíritu empresarial o las habilidades de liderazgo.

Las 10 mejores habilidades del mundo

El estudio de Degreed «El estado de las competencias 2021» muestra las siguientes diez habilidades como las principales necesidades en todo el mundo

  1. Habilidades avanzadas de programación y TI.
  2. Habilidades de liderazgo y experiencia en gestión.
  3. Habilidades de comunicación y negociación.
  4. Emprendimiento e iniciativa.
  5. Experiencia en gestión de proyectos.
  6. Creatividad.
  7. Conocimientos avanzados de análisis de datos y matemáticas.
  8. Pensamiento crítico y toma de decisiones.
  9. Adaptabilidad y aprendizaje continuo.
  10. Habilidades en diseño e ingeniería de tecnología.

Las 10 mejores habilidades en Alemania

Desglosado por país, el estudio de Degreed muestra que las empresas en Alemania priorizan principalmente las habilidades sociales. Las habilidades de TI y programación ocupan el tercer lugar, seguidas de varias habilidades cognitivas del cuarto al sexto lugar. La clasificación es la siguiente:

  1. Habilidades de liderazgo y experiencia en gestión.
  2. Habilidades de comunicación y negociación.
  3. Habilidades avanzadas de programación y TI.
  4. Creatividad.
  5. Experiencia en gestión de proyectos.
  6. Pensamiento crítico y toma de decisiones.
  7. Habilidades de procesamiento y análisis de información compleja.
  8. Conocimientos avanzados de análisis de datos y matemáticas.
  9. Habilidades interpersonales y empatía.
  10. Adaptabilidad y aprendizaje continuo.

Información valiosa para la estrategia de formación

Para los ejecutivos, estos conocimientos son invaluables, ya que muestran en qué debe centrarse la estrategia de formación. Es decir, precisamente en aquellas habilidades que están inadecuadamente representadas en su fuerza laboral. De esta manera, los gerentes pueden utilizar los programas de recursos humanos de manera específica para lograr el mayor beneficio posible para los empleados y sus empleadores. Este tipo de datos ya está disponible para muchos gerentes, en forma de datos de competencia en plataformas de aprendizaje, sistemas de recursos humanos, sistemas de contratación y más.

El informe «El estado de las competencias 2021» proporciona información detallada sobre el impacto de los recientes acontecimientos mundiales en las cualificaciones de los trabajadores y su voluntad de adaptarse a los nuevos desafíos. Degreed tiene como objetivo ayudar a los empleados y gerentes a enfocar sus energías e inversiones limitadas en desarrollar las habilidades que más necesitan. Porque aquellos que actúan rápidamente tienen la oportunidad de estar un paso por delante de la competencia.

Si te gusta el artículo, compártelo, dale me gusta o comenta tu experiencia para ayudar a aumentar la conciencia sobre este importante tema.