Benefit from synergies between SEO and SEA

Aprovechate de las posibles sinergias entre el SEO y el SEA

Reconocer diferencias y similitudes.

En primer lugar me gustaría dejar claro que cuando hablamos de SEM estamos englobando tanto al Search Engine Optimization (SEO) como al Search Engine Advertising. En numerosas entrevistas me he encontrado con que me han preguntado sobre mis conocimientos de SEM haciendo referencia únicamente a la parte de publicidad sin saber que ambas partes están englobadas dentro del Search Engine Marketing (SEM). 

 

Cualquiera que esté involucrado en el marketing online tarde o temprano se encontrará con los conceptos de SEO y SEA. Teóricamente, las diferencias se pueden explicar rápidamente:

SEO = Search Engine Optimization se divide en SEO de contenido y SEO técnico. El SEO de contenido se asegura de que los textos que estén alineados de manera óptima para el motor de búsqueda. Estos se alimentan de palabras clave para que el motor de búsqueda reconozca la relevancia entre la consulta de búsqueda y el contenido. Por otro lado, el SEO técnico se ocupa de la configuración del sitio web, por ejemplo, si las jerarquías están configuradas correctamente, el título y la descripción cumplen ciertos requisitos y, por ejemplo, los enlaces se han realizado correctamente.

SEA= Search Engine Advertising, engloba el conjunto de acciones realizadas tanto en la creación como en la optimización de anuncios con el fin de aparecer en las primeras posiciones.

El principio de Google en cuatro pasos

01. Búsqueda

02. Resultado de búsqueda

03 Landing page

04. Conversión (compra, solicitud de contacto, etc.)

Comienza con la investigación de palabras clave adecuadas

Tanto el SEO como el SEA busca palabras clave de una manera diferente, es básico intercambiar regularmente los aprendizajes derivados de cada una de ellas para beneficiarte de esta sinergia a largo plazo. Cada herramienta de búsqueda se basa en diferentes situaciones de partida y, por lo tanto, ofrecen resultados parcialmente diferentes. Cuando las combinamos, garantizamos al máximo nuestras posibilidades de tener éxito en ambos canales.

La importancia de los resultados de búsqueda desde el punto de vista estratégico

Palabras clave informacionales

Este tipo de palabras es bastante poco interesante en el SEA, ya que el usuario prefiere estar informado en lugar de intentar comprar. Ejemplo: "Qué zapatos llevar con el vestido"

Palabras clave de marca

Dado que cada competidor es libre de anunciar su marca, las palabras clave de la marca deben recibir una consideración especial y deben desempeñar un papel importante en Google Ads. En SEO, son casi irrelevantes, ya que el nombre de la marca generalmente ya tiene un buen ranking debido a la URL existente. Ejemplo: "Compre zapatos de Zalando"

Palabras clave transacionales

Las palabras clave transacionales están enfocadas a la conversión, a resolver una intención de compra. Estas palabras clave son muy relevantes tanto en SEA como en SEO y, por lo tanto, deben intercambiarse regularmente. La razón principal es que estos resultados son altamente competidos. Ejemplo: "Compre zapatos en línea"

El uso de fuentes de datos adecuadas

Cada profesional online utiliza las herramientas especialmente desarrolladas de acuerdo con su función. Son muchos los que confían en el planificador de palabras clave que ya está integrado en Google Ads . Esto es, según afirma Google, tanto para SEA como para SEO.

Para poder crear una sinergia adecuada y específica entre SEO y SEA, es importante que cada profesional utilice sus propias herramientas y comparta los resultados con el resto de miembros para así poder crear sinergias. Es importante saber que cada herramienta ofrece resultados diferentes, ya que se basan en diferentes conceptos.

Solo la práctica muestra qué resultados corresponden realmente a la realidad. También se deben agregar herramientas como Google Search Console para la evaluación y así no perder información relevante.

Leer, analizar y comprender los términos de búsqueda.

Una vez que las campañas y las optimizaciones están en funcionamiento, el siguiente paso es analizar y comprender los resultados. Es recomendable mirar Google Search Console y los resultados de Google Ads. Search Console ofrece muy buenos datos en tiempo real, mientras que Google Ads devuelve los datos por los que pagué. En este sentido debemos aplicar la siguiente regla: lo que es importante en SEA también es relevante en SEO y viceversa.

El poder de los metadatos frente a los anuncios

Si crees que las palabras clave son la única sinergia entre SEA y SEO, nada más lejos de la realidad.
Especialmente, si observamos las sinergias entre metadatos y textos publicitarios, es importante asegurarse de que el título y la descripción mantengan la misma tonalidad. La tonalidad promueve el valor de reconocimiento y contribuye significativamente al hecho de que los usuarios se conviertan en compradores habituales. En este contexto, el dominio especificado también es de enorme relevancia: si bien puede influir en el SEA, cobrá mayor importancia desde el punto de vista del SEO.

El objetivo detrás de todo es encontrar el camino correcto y construir todo lo demás sobre él. La creación de una guía de comunicación que contenga todas las redacciones, tonalidades y formas de expresarnos con nuestros lectores puede servir como punto de partida. Dentro de la guía de comunicación, también se debe estandarizar la imagen de marca, lo que representa la marca y lo que se debe transmitir al mundo.

Dentro del marketing online, es solo una cuestión de coordinación:

SEO: ¿Qué anuncios SEA existen?
SEA: ¿Se mantienen los fragmentos de SEO?

Una vez que el especialista en marketing ha respondido a estas dos preguntas, nada se interpone en el camino de una apariencia externa uniforme.

¿Qué está haciendo la competencia?

Todos conocemos muchos libros sobre negocios en los que ya en su página 1 citan: «Conozca a su competencia». Y eso es exactamente de lo que se trata el marketing online: casi todas las herramientas tienen sus propias opciones para observar más de cerca las actividades de la competencia. En SEO, herramientas como Sistrix o Searchmetrics pueden reconocer qué palabras clave, anuncios, etc. se colocan para qué dominio, principalmente examinando los factores de SEO, pero los resultados de SEA de los anuncios pagados de la competencia también mejoran de vez en cuando.
Pero también hay varias herramientas de investigación en la SEA, por lo que Google Ads tiene la opción de ver los datos de la subasta para observar la competencia. Sin embargo, esto debe tratarse con precaución, ya que las palabras clave también tienen diferentes significados y, por ejemplo, la palabra «disfraz» se puede encontrar durante todo el año en la moda femenina, mientras que en carnaval tiene un significado completamente diferente y las fechas de subasta para esta palabra clave pueden variar de significado.

Para que el análisis de la competencia sea lo más claro posible, y también para poder tener en cuenta las fluctuaciones estacionales, es necesario un análisis de varias situaciones iniciales. Es aconsejable, por ejemplo, cada tres meses obtener un informe de sus propias clasificaciones y las clasificaciones de los tres principales competidores y enumerarlos en un documento. Esta es la única forma de poder hacer un seguimiento efectivo.

 

Conclusiones

La relevancia detrás de SEA y SEO ya no se puede negar y los libros de administración de empresas llevan mucho tiempo predicando por qué es importante estar atento a la competencia. Sin embargo, aún no se ha generalizado que también se puedan crear sinergias y que ambas áreas puedan beneficiarse entre ellas. Sin embargo, le recomendamos que recopile los pasos desde el análisis de palabras clave hasta los metadatos y el análisis de la competencia y cree una estrategia a largo plazo con actualizaciones periódicas. Sólo aquellos que analicen correctamente sus datos y aprendan a comprenderlos pueden aumentar sus resultados de búsqueda de forma pagada y orgánica con igual éxito. Como profesional de marketing digital una de mis principales destrezas es identificar estas opciones para optimizar el crecimiento de los proyectos en los que estoy involucrado.

Si te gusto el artículo, compártelo, dale me gusta o comenta tu experiencia para ayudar a aumentar la conciencia sobre este importante tema.